Metodología para la evaluación de la calidad de la formación inicial del profesor de Inglés

Autores/as

  • Hortensia Cruz López Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Rafael Armando Rodríguez Deveza Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación superior, profesor de inglés

Resumen

La Tercera Revolución Educacional y el proyecto de la Universalización de la Educación Superior generaron transformaciones substanciales en la concepción de la formación del profesional, en las universidades de ciencias pedagógicas. Estudios empíricos y teóricos sobre la evaluación de la calidad de la formación inicial de los profesionales de la carrera de Licenciatura en Educación, en la especialidad en Lengua Inglesa, revelaron insuficiencias en las concepciones evaluativas predominantes. A partir de las carencias encontradas, el artículo presentó como objetivo la elaboración de una metodología que permitiera la evaluación de la calidad de la formación inicial de dicho profesional, de una manera integral y debidamente contextualizada a las características de este proceso formativo. Dicha metodología resultó novedosa a partir de la determinación del contenido de la evaluación de acuerdo con la singularidad de la formación del profesor de Inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUERRONDO, I. La calidad de la educación: Ejes para su definición y evaluación en la Educación. Año XXXVIII, No.116, OEA, 1994.
ALONSO RODRÍGUEZ, SERGIO Y R. BLANCO. El control total de la calidad de la educación. La Habana, IPLAC, 1991. [Material fotocopiado]
EDWARDS RISOPOTRÓN, VERÓNICA. El concepto de calidad de la educación. Quito, Instituto Fronesis, 1993.
GUERRA ZALDÍVAR, MARITZA. La evaluación de la calidad del proceso de dirección de los institutos superiores pedagógicos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2005.

##submission.downloads##

Publicado

2013-07-01

Cómo citar

Cruz López, H., & Rodríguez Deveza, R. A. (2013). Metodología para la evaluación de la calidad de la formación inicial del profesor de Inglés. LUZ, 12(3), 76-87. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/616