Acercamiento a los objetos de aprendizaje como apoyo al idioma inglés

Autores/as

  • Anabel La O Bacallao Universidad de Holguín. Cuba
  • Yunior Portilla Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba
  • Hortensia Cruz López Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

objetos de aprendizaje; enseñanza-aprendizaje; idioma inglés; OPALE

Resumen

Esta investigación se corresponde con la necesidad de aprovechar las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en el proceso pedagógico-profesional del idioma inglés. Por lo que este trabajo presenta un acercamiento al surgimiento de un proyecto de la Universidad de Holguín (UHo), sede José de la Luz y Caballero; y una propuesta de recursos de las TIC para apoyar el aprendizaje del idioma inglés, en forma de objetos de aprendizaje. Por lo que se aproxima a su surgimiento, así como a su desarrollo con la herramienta de autor OPALE. Presenta brevemente resultados preliminares de su introducción en la práctica.La concreción de los resultados en esta investigación se materializó a través del empleo de métodos del nivel teórico, y empírico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez González, L. A. & Gallardo González, M. C. (2004). Diseño de un Repositorio de Objetos de Apoyo al Aprendizaje Colaborativo. Chile: Instituto de Informática, Universidad Austral de Chile Valdivia. Recuperado dehttps://www.informaticahabana.com/evento_virtual/files/EDU134.doc
APROA. (2005). Aprendiendo con objetos de aprendizaje. Recuperado de https://www.aproa.cl/1116/channel.html
Astudillo, G. J., Sanz C. &. Willging, P. A. (2011). Análisis del estado del arte de los objetos de aprendizaje. Revisión de su definición y sus posibilidades. Trabajo Final presentado para obtener el grado de Especialista en “Tecnología Informática Aplicada en Educación”. Facultad de Informática - Universidad Nacional de La Plata.
Chan Núñez, M. E. (2002). Objetos de Aprendizaje: una herramienta para la innovación educativa. INNOVA, Objetos de aprendizaje. Experiencias de innovación educativa en los Centros de la Red Universitaria, (2), 3-11.
Chiappe Laverde, A. (s.f.). Objetos De Aprendizaje: Conceptualización Y Producción.
Coloma Rodríguez, O. M. (2012). La Transversalidad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la formación del docente vs acreditación de carreras e instituciones. Experiencias, UCP “José de la Luz y Caballero”. Holguín.
Colombia. Ministerio De Educación Nacional. (2006). ¿Qué es un objeto de aprendizaje? Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/men/oac1.html
CUDI. (s.f.). Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet. Recuperado dehttps://www.cudi.edu.mx/
García Aretio, L. (2005). Objetos de aprendizaje: características y repositorios. [España]:
BENED, 2005. Recuperado de https://www.tecnoeducativos.com/descargas/objetos_virtuales_deparedizaje.pdf
Granado Carranza, M., Portilla Rodríguez, Y. & La O Bacallao, A. (2015). Una propuesta prometedora a los recursos de aprendizaje en la carrera de inglés. IV Taller Internacional la Matemática, la Informática y la Física en el siglo XXI (FIMAT XXI). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. Holguín, Cuba.
Granado Carranza, M., Portilla Rodríguez, Y. La O Bacallao, A. (2015, oct-dic). Recursos para el aprendizaje en el contexto de la virtualización de la Educación Superior.Luz 64(4), p. 85-95. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu/index.php/component/content/article/352-edicion-62-ano-xiv-no-4-holguin-2015/4944-recursos-para-el-aprendizaje-en-el-contexto-de-la-virtualizacion-de-la-educacion-superior-learning-resources-in-the-virtualization-context-of-higher-education
IEEE (2002). Estándar para Metadatos de Objetos Educativos. Recuperado de https://www.gist.uvigo.es/~lanido/LOMes/LOMv1_0_Spanish.pdf
LearningTechnologyStandarsCommite. Objetos de aprendizaje: una primera mirada. (2000-2006). Recuperado el 18 de mayo de 2015, de https://www.infotecarios.com/objetos-de-aprendizaje-una-primera-mirada/
Lemus Reyes, F. & Fernández Gómez, Y. Y. Programa De Asignatura: Práctica De La Lengua Inglesa I. Universidad de Ciencias Pedagógicas: Holguín. Cuba.
Merlot Universidad Politécnica de Cartagena. (s.f.). Repositorios de Objetos de Aprendizaje. Recuperado de https://www.bib.upct.es/index.php/talleraula/repositoriosoa
Plana Ronda, J. Y. (2014). Situación actual del uso de los recursos de la intranet de la UCP “José de la Luz y Caballero” en el curso escolar 2012-2013. Holguín, Cuba.
Polsani, P. R. (2003). Use and Abuse of Reusable Learning Objects. Journal of Digital Information, 3(4). Retrieved from https://www.info2.uqam.ca/~nkambou_r/DIC9340/seances/seance10et12/Standards%20et%20LO/http___jodi.ecs.soton.ac.pdf
Portilla Rodríguez, Y., Granado Carranza, M., La O Bacallao, A. (mayo 28, 2015). Los recursos de aprendizaje en el contexto de la virtualización de la universidad de ciencias pedagógicas José de la Luz y Caballero de Holguín. Informe de entrega de resultado del proyecto desarrollo de aplicaciones educativas. Centro de Estudios de Software y sus Aplicaciones Docentes Dirección de Tecnología Educativa Vicerrectoría de Investigaciones y Postgrados: Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero” Holguín.
Portilla Rodríguez, Y., Labañino Rizo, C. & Granado Carranza, M. (2015). OPALE una alternativa para el desarrollo de objetos de aprendizajes. Manuscrito no publicado. Holguín, Cuba.
Rico Yate, J. P. (2014). Innovación educativa basada en evidencia para el desarrollo de la competencia oral del idioma inglés usando recursos educativos abiertos en ambientes b-learning. Maestría en tecnología educativa con énfasis en capacitación corporativa. Tecnológico de Monterrey, Colombia.
Vaquero Sánchez, A. (1996) La tecnología en la educación. TIC para la enseñanza, la formación y el aprendizaje. En Congreso colombiano de Informática (marzo- abril 1998).
Wiley, D. (2000).Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor, and a taxonomy. Institute Utah State University.

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

La O Bacallao, A., Portilla Rodríguez, Y., & Cruz López, H. (2017). Acercamiento a los objetos de aprendizaje como apoyo al idioma inglés. LUZ, 16(4), 40-51. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/854