La identidad nacional y profesional en la formación de educadores. Propuestas didácticas para su desarrollo.
Palavras-chave:
educación superior, historia de la educación, identidad nacionalResumo
El trabajo contiene una propuesta didáctica para perfeccionar las clases de Historia de la Pedagogía en las Universidades de Ciencias Pedagógicas, en función de suplir las insuficiencias en el aprovechamiento de las potencialidades de la asignatura para favorecer el fortalecimiento de la identidad profesional y nacional. Con este fin se elaboraron tareas docentes que contribuyeron a sensibilizar a los futuros profesores con la profesión a partir del conocimiento y sistematización de las tradiciones del magisterio cubano, de manera que se incentivara el orgullo de ser maestro, por el alcance y posibilidades de la profesión. Estas tareas docentes se modelaron a partir de una investigación histórico-pedagógica que reveló regularidades en los modos de actuación del magisterio cubano durante el período histórico de la República Neocolonial, a partir del análisis documental y testimonial. Sobre la base de este resultado se diseñó y aplicó una metodología para incentivar la identidad nacional y profesional de los educadores actuales en formación inicial y permanente. La misma fue aplicada y validada en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, y avalada por el criterio de especialistas de varias Universidades del país.
Downloads
Referências
MARCOS MARÍN, BEATRIZ. Estudios del desarrollo de la identidad profesional del maestro. Un enfoque teórico y una propuesta de intervención. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Universidad de La Habana, 2995.
MEDINA CARBALLOSA, EMMA. La escuela primaria pública cubana (1902-1958): Su labor en la educación patriótica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009.
TORRES CASTELLANO, ENIA ROSA. El Perfeccionamiento del currículo de la asignatura Historia de la educación para la formación profesional de los maestros primarios. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara, Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, 2004.
VALERA ALFONSO, O. El debate teórico en torno a la Pedagogía. [S. l., s. e.], 1999. [Material impreso].



