La educación identitaria en la escuela cubana; una mirada retrospectiva desde sus raíces en el período histórico (1902-1958)

Autores/as

  • Emma Medina Carballosa Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

identidad, tradición

Resumen

El trabajo abordó un tema de particular significado en el mundo actual: el de las identidades, que resulta recurrente y controversial. A partir de carencias existentes, en estudios que revelen el papel de la educación en la conformación de la identidad nacional se realizó esta investigación, con el propósito de develar las tradiciones de la escuela cubana en relación con el valor de la educación para favorecer la identidad nacional. Para la realización del estudio se estableció una relación entre las concepciones pedagógicas, la proyección curricular y la práctica educativa de la escuela cubana en el período histórico de la República Neocolonial (1902-1958) con el auxilio del análisis de documentos y testimonios. La aplicación de estos métodos permitió la determinación de regularidades en el desempeño profesional de maestros y su relación con las concepciones pedagógicas, así como lo orientado en reglamentos, planes y programas de estudio. La perspectiva metodológica desde la que se realizó la investigación ofreció una nueva visión de los estudios de este tipo al triangular teorías y prácticas educativas, que enriquecieron los resultados de esta ciencia en Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASTRO, FIDEL. La Historia me Absolverá. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1978.
CUBA. SECRETARÍA DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES. Plan de estudio para las escuelas rurales y urbanas. Junta de Superintendentes de Escuelas Enseñanza Primaria Elemental Circular. No.114. La Habana, 1926.
GUERRA SÁNCHEZ, RAMIRO. Camino de la escuela. Revista Educación (La Habana) 95: 49–52, 1998.
TORRE Y HUERTA, CARLOS DE LA. Manual o Guía para los exámenes de los maestros y maestras de segundo grado. La Habana, Ed. La Moderna Poesía, 1903.

##submission.downloads##

Publicado

2012-07-02

Cómo citar

Medina Carballosa, E. (2012). La educación identitaria en la escuela cubana; una mirada retrospectiva desde sus raíces en el período histórico (1902-1958). LUZ, 11(3), 4. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/568

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.