Los mensajes escritos en la moderación virtual: sugerencias para su estructuración y uso

Autores/as

  • Noralbis De Armas Rodríguez Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba
  • Lidia Ruiz Ortiz Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba
  • Yisel Caridad Valdés Arias Universidad de las Ciencias Informáticas. Cuba

Palabras clave:

mensaje; educación; interacción; comunicación

Resumen

El trabajo tiene como objetivo describir ejemplos de mensajes escritos para contribuir a la interacción y la comunicación como elementos claves en la moderación virtual. La metodología empleada fue cualitativa. Se realizó una observación directa, lo cual permitió la revisión documental de artículos y documentos publicados en bases de datos referenciadas. La revisión estuvo basada en el análisis teórico sobre los criterios de la comunidad de investigadores asociados a cómo deben ser estructurados los mensajes escritos, y a los modelos y/o vía para la moderación virtual. Como resultados se obtuvieron sugerencias para facilitar la interacción y la comunicación en un entorno virtual de aprendizaje, a partir de la estructuración de mensajes escritos formales y de la utilización de un modelo para la moderación virtual, que confluye con las etapas de planificar, intervenir y cerrar la discusión en un entorno virtual de aprendizaje.

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Publicado

2021-12-30

Cómo citar

De Armas Rodríguez, N. ., Ruiz Ortiz, L. ., & Valdés Arias, Y. C. . (2021). Los mensajes escritos en la moderación virtual: sugerencias para su estructuración y uso. LUZ, 21(1), 51-62. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1164