Cuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

educación a distancia; interacción; instrumento; estudiante

Resumen

El objetivo de este artículo fue describir las etapas para diseñar y validar un cuestionario dirigido a diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes. El instrumento formado por una dimensión, tres indicadores y 55 ítems fue sometido a las pruebas psicométricas de validez y fiabilidad. La validez se evaluó a través de la técnica Delphi utilizando 17 expertos que con sus criterios ayudaron a enriquecer el instrumento. La fiabilidad se evaluó mediante el Alpha de Cronbach utilizando una muestra de 381 estudiantes de carreras a distancias obteniendo un resultado de 0.850 indicando estabilidad, garantía y calidad en las respuestas. Como resultado final se obtuvo un cuestionario válido y fiable que permitió diagnosticar el estado de la interactividad desde la visión de los estudiantes y sobre esta base proponer acciones de mejora para que el Proceso de Enseñanza Aprendizaje en la educación a distancia sea exitoso.

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Publicado

2020-03-24

Cómo citar

De Armas RodríguezN., & Barroso OsunaJ. (2020). Cuestionario para diagnosticar la interactividad en la educación a distancia desde la percepción de los estudiantes. LUZ, 19(2), 3-16. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1031