Los mensajes escritos en la moderación virtual:
sugerencias para su estructuración y uso
Messages written in virtual moderation: suggestions
for their structuring and use Mensagens escritas em moderação
virtual: sugestões para a sua
estruturação e utilização
*Noralbis De Armas-Rodríguez
**Lidia Ruiz-Ortiz
***Yisel Caridad
Valdés-Arias
*Centro
Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas.
Cuba. Licenciada en educación, especialidad Química. Profesora Auxiliar. Doctora en Ciencias. noralvis@uci.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8231-4537
*Centro
Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas.
Cuba. Doctor en Medicina Veterinaria. Profesora Titular. Doctora en Ciencias de la
Educación. lruiz@uci.cu, ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3434-2116
*Centro
Nacional de Educación a Distancia. Universidad de las Ciencias Informáticas.
Cuba. Licenciada en Comunicación Social. Especialista del Centro Nacional de
Educación a Distancia. yiselc@uci.cu,
https://orcid.org/0000-0002-3841-1126
Resumen El trabajo tiene como objetivo describir
ejemplos de mensajes escritos para contribuir a la interacción y la
comunicación como elementos claves en la moderación virtual. La metodología
empleada fue cualitativa. Se realizó una observación directa, lo cual
permitió la revisión documental de artículos y documentos publicados en bases
de datos referenciadas. La revisión estuvo basada en el análisis teórico sobre
los criterios de la comunidad de investigadores asociados a cómo deben ser
estructurados los mensajes escritos, y a los modelos y/o vía para la
moderación virtual. Como resultados se obtuvieron sugerencias para facilitar
la interacción y la comunicación en un entorno virtual de aprendizaje, a
partir de la estructuración de mensajes escritos formales y de la utilización
de un modelo para la moderación virtual, que confluye con las etapas de
planificar, intervenir y cerrar la discusión en un entorno virtual de
aprendizaje. Palabras
clave: mensaje; educación;
interacción; comunicación |
Abstract The work aims to describe examples of written
messages to contribute to interaction and communication, considered as key
elements in virtual moderation. The methodology used was a qualitative one. A
direct observation was made, which allowed the documentary review of articles
and documents published in referenced databases. The review was based on the
theoretical analysis of the criteria of the researchers’ community associated
with how written messages should be structured and used, and with the models
and/or virtual moderation pathway. As results, suggestions were obtained to
facilitate interaction and communication in a virtual learning scenario, based
on the structuring of formal written messages and the use of a model for
virtual moderation, which converges with the stages of planning, intervening
and closing the discussion in a virtual learning scenario. Key words: message; education;
interaction; communication |
Resumo
O trabalho tem como
objetivo descrever exemplos de mensagens escritas para contribuir para a
interação e comunicação como elementos-chave na moderação virtual. A
metodologia utilizada foi qualitativa. Foi realizada uma observação direta, que
permitiu a revisão documental de artigos e documentos publicados nas bases de
dados referenciadas. A revisão baseou-se na análise teórica dos critérios da
comunidade de pesquisa associados à forma como as mensagens escritas devem ser
estruturadas e aos modelos e / ou meios de moderação virtual. Como resultados,
foram obtidas sugestões para facilitar a interação e comunicação num ambiente
virtual de aprendizagem, a partir da estruturação de mensagens escritas formais
e da utilização de um modelo de moderação virtual, que converge com as etapas
de planejamento, intervindo e encerrando a discussão no ambiente virtual de aprendizagem.
Palavras-chave: mensagem; Educação; interação; comunicação
Introducción
La
interacción y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje (EVA) es
fundamental para acompañar el proceso formativo (Sagastume., et al et al.,
2018; Quiroz et al., 20018). Para realizar este acompañamiento es necesario
facilitar, animar, gestionar discusiones, planteamientos y opiniones que se
establecen entre los sujetos a favor de contribuir a la construcción de
aprendizajes significativos, siendo una acción determinante la moderación
(Salmon, 2004, Rodríguez, 2014).
La
moderación en entornos virtuales de aprendizajes (e - moderación), es una tarea
llena de retos que implica comprensión, dedicación y mucho esfuerzo por parte
del profesor-tutor en su rol de moderador, orientador, seguidor y evaluador del
trabajo individual y colaborativo del estudiante en estos ambientes virtuales.
Para lograr con éxito la moderación en línea, un elemento importante para los
tutores/moderadores es mantener la comunicación constante a partir de las
diferentes interacciones que se establecen entre todos los participantes, donde
el uso adecuado de los mensajes escritos para la orientación, ejecución y
socialización de las diferentes actividades juega un papel protagónico.
En
consecuencia, los mensajes escritos deben tener un tono formal y claro, pues
van dirigidos a personas con características diferentes y, por otro lado, deben
propiciar una interacción constante entre los participantes.
Es
por ello que el objetivo de este trabajo es describir ejemplos de mensajes que
sirvan de recomendaciones para contribuir a la interacción y la comunicación en
un entorno virtual, de manera especial para aquellos tutores/moderadores que
tienen ciertas limitaciones para expresar el lenguaje escrito con el tono y la
fluidez adecuada.
Materiales y métodos
La
metodología empleada fue cualitativa. Se realizó una observación directa, lo
cual permitió la revisión de artículos y documentos publicados en bases de
datos referenciadas. Específicamente en Scopus y
Google Académico. Se emplearon técnicas de búsqueda de información utilizando
combinaciones de los operadores lógicos AND y OR.
La
revisión estuvo basada en el análisis teórico sobre los criterios de la
comunidad de investigadores, asociados a cómo deben ser estructurados los
mensajes escritos y, además, al estudio de los modelos y vías para la
moderación, en función de facilitar la interacción y la comunicación en un
entorno virtual de aprendizaje.
Resultados y discusión
La
interacción y comunicación para fortalecer la moderación virtual
La
comunicación en los EVA implica la emisión y recepción de información entre sus
participantes, de manera multidireccional, utilizando diferentes códigos como
imágenes, mensajes orales y/o escritos en un contexto mediado por la tecnología
(Arias Valdés, 2020; Guilló & Mancebo, 2017; Pinilla Gómez, 2016; Sánchez Socorro
& García, 2019). Así mismo, los tutores/ moderadores deben seguir las
sugerencias que facilitan la comunicación en el entorno virtual y que Pinilla
(2016) hace referencia a ellas:
·
El valor de la escritura: es importante
pensar bien qué se dice y cómo se dice.
·
Planificación, escritura y revisión:
planificar, escribir y revisar.
·
Cumplimiento de los plazos establecidos de
respuesta: responder a los correos y a los mensajes en los foros en los plazos
establecidos. La comunicación en el Aula Virtual es interacción, hay que
ofrecer retroalimentación fluida al alumno.
·
Claridad a la hora de escribir: ser breves y
claros, tanto en los mensajes como en las respuestas.
·
Cumplir con la estructura para la escritura
de los mensajes.
La
comunicación de forma tradicional, como refiere Estanqueiro
(2006) y otros autores (Gerardo et al., 2020; Pinilla Gómez, 2016) puede ser:
pasiva (o inhibido), agresiva y asertiva (o afirmativo). En este mismo orden
entonces, en un entorno virtual, los mensajes están condicionados por el tipo
de comunicación, siendo los más recomendables los que responden a una
comunicación asertiva, afirmativa o positiva. Estos tipos de mensajes asertivos
son los que se sugieren utilizar por los tutores/moderadores, pues tramite la
sensación de cercanía y confianza, entre todos los participantes.
En
consecuencia, existen muchos estudios que abordan la importancia de los
mensajes escritos para facilitar la interacción y la comunicación en los
entornos virtuales (Arias Valdés, 2020; De Armas Rodríguez & Barroso Osuna,
2020; Godoy Hernández et al., 2018; Pinilla Gómez, 2016). Así mismo, diferentes
tipos de mensajes pueden muy bien ser utilizados y ayudar a la interacción y la
comunicación virtual, por ejemplo, para: la bienvenida, la presentación, la realización
de actividades, el seguimiento, la retroalimentación, la motivación, la socialización,
el cierre, la despedida del curso, entre otros. Estos mensajes deben poseer las
siguientes características:
·
Para cada hilo de debate en las discusiones
de los foros, chat y otras herramientas de comunicación, se debe planificar y
preparar la discusión, intervenir en el desarrollo de la discusión y cerrar la
discusión.
·
Debe existir claridad, objetividad y coherencia
en la redacción, además de la correcta utilización y coherencia de las formas
pronominales (tú y usted).
·
Los mensajes de retroalimentación deben ser:
positivos, comprensibles, selectivos, puntuales, contextualizados, descriptivos
más que valorativos, equilibrados, etc.
·
Deben poseer una estructura mínima: saludo
inicial, objetivo del mensaje, despedida.
En
los entornos virtuales, las intervenciones del profesor mediante los mensajes
escrito, deben ser oportunas, claras y con un objetivo bien definido,
atendiendo siempre a la estructura de la comunicación que se expresa a través
de mensajes asertivos.
Los
mensajes escritos en entornos virtuales. Su estructuración
Por
otro lado, los mensajes aún y cuando parecen ser textos muy sencillos, para que
puedan facilitar la interacción y la comunicación en los entornos virtuales
deben responder a una estructura sencilla y formal, por tratarse de un entorno
formativo. Esta estructura debe contener tres elementos básicos:
encabezamiento, inicio o saludo; texto del mensaje o desarrollo; y despedida o
fin del mensaje (Almanza Velásquez, 2016; Pinilla Gómez, 2016).
A
partir de la estructuración y utilización coherente de los diferentes mensajes
escritos, los tutores/moderadores deben facilitar la interacción y la
comunicación constante entre todos, con todos y con cada uno de los
participantes para apoyarlos en el proceso de enseñanza – aprendizaje y evitar
en menor medida el abandono del curso. Todo lo anterior, constituye la esencia
de la moderación en los entornos virtuales de aprendizaje.
Existen
varios autores que la definen como moderación virtual o e - moderación (Cabero Almenara
et al., 2015; Salmon, 2004; Silva Quiroz, 2017). Este apartado seguirá la
definición expresada por Salmon (2004) al referirse que es el proceso de
moderación de actividades en entornos virtuales. La e - moderación virtual ha
sido analizada por muchos investigadores, los cuales han propuesto modelos o
vías para llevarla a cabo de modo exitoso.
En
esta investigación se utilizará la propuesta de Barberá
et al. (2001) asumiendo las tres etapas que proponen para moderar discusiones
utilizadas en otros trabajos investigativos (Espinoza Freira, 2018; Hernández
Lima, 2020; Salmon, 2018; Silva Quiroz, 2017). Además de tener en cuenta, la
estructura definida (inicio, desarrollo y despedida) para mensajes escrito que favorezcan
la interacción y la comunicación como elementos claves en la moderación en un
entorno virtual.
De
este modo las etapas de Barberá et al. (2001) para
moderar discusiones virtuales son tres que el tutor/moderador debe seguir para
cada una de las discusiones: planificar y/o preparar la discusión, intervenir
en el desarrollo y cerrar la discusión. A continuación, algunos elementos sobre
cada una de ellas.
1. Planificación/o
preparación de la discusión: el
tutor/moderador prepara la discusión según el/los objetivos. Diseña las
orientaciones para moderar el debate o discusión, teniendo en cuenta los
diferentes temas o líneas que pueden utilizarse para facilitar y propiciar la
interacción entre todos los participantes. Además, se debe establecer pautas de
comportamiento.
2. Intervención
en el desarrollo: el tutor/moderador explica cómo se realizará el intercambio y
construcción del conocimiento, a partir de conducir la discusión en función del
objetivo propuesto.
3. Cierre de la
discusión: el tutor/moderador realiza un resumen y concluye con los aportes más
significativos relacionados con el objetivo principal de la discusión.
En
consecuencia, desde la visión de este trabajo, los elementos relacionados con
la estructuración (inicio, desarrollo y cierre) de los mensajes asertivos
escritos y las etapas de Barberá et al., (2001) para
llevar a cabo el proceso de moderación virtual en su conjunto, permiten
contribuir a la interacción y la comunicación en un entorno virtual, como se
explica a continuación:
Inicialmente
los mensajes deben ser asertivos, positivos y responder a una estructura
coherente y formal que se debe tener presente para la moderación virtual. Por
otro lado, la propuesta de Barberá et al., (2001)
permite para cada discusión, actividad o mensaje escrito: planificar y preparar
la discusión, intervenir en el desarrollo de la discusión y cerrar la
discusión. Teniendo en cuenta la relación anterior entre los elementos
mencionados, se proponen las siguientes sugerencias (tabla1) para contribuir a
la interacción y la comunicación en un entorno virtual.
Tres etapas para para moderar discusiones
propuestas por Barberá et al. (2001) |
Estructura |
||
Planificación de la discusión |
Intervención en el desarrollo de la discusión |
Cierre de la discusión |
Partes del mensaje |
Diseñar
las actividades de bienvenida, presentación y/o expectativas, incluyendo las
indicaciones para organizar y facilitar las intervenciones de los
estudiantes. Actividad 1: Bienvenida al curso. Actividad
2: Retroalimentación sobre la actividad de presentación. . |
Estimados
estudiantes: Nos
complace compartir con ustedes esta experiencia de aprendizaje. Mi nombre es
…… y seré durante este curso su tutora conjuntamente con el profesor … Te
invitamos a que hagas tu inscripción en el curso entrando a la dirección
siguiente: …. Para acceder utilicen su usuario y la contraseña del sistema o
regístrese según sea el caso. Saludos, xxx |
Estimados
participantes: Con
mucho gusto hemos recibidos y respondidos cada uno de los mensajes de
bienvenidas y presentación. Como
resultado podemos decir que nuestro grupo virtual está formado por 20
profesores de diferentes partes del país y que en todos los casos las
expectativas coinciden entre otras cosas, en poder adquirir las competencias
para certificarse como profesores tutores/moderadores. Deseamos
que esta experiencia formativa cumpla con sus expectativas Saludos afectuosos las profesoras |
Inicio Desarrollo Despedida |
Retroalimentación
o respuesta a la bienvenida: Respuesta
individual a la presentación realizada. Estimada
estudiante: Las
profesoras y los profesores del curso queremos agradecerte por tu mensaje de
presentación, e incitamos al resto de los participantes a presentarse y así
poder continuar entre todo el curso. Para ello vamos a dejar pasar un tiempo
prudencial, por el momento, puedes ir participando en las actividades del
módulo 1. Te
recomendamos leer el perfil de tus compañeros y comentar uno que consideres
está relacionado al tuyo. Saludos afectuosos, las
profesoras. |
|
Inicio Desarrollo Despedida |
Tabla 1. Mensajes escritos estructurados para la
bienvenida, teniendo en cuenta las etapas para moderar las discusiones
virtuales de Barberá et al. (2001)
Sobre
la base de lo mencionado, se presentarán ejemplos de mensajes escritos que
servirán de guía al profesor tutor/moderador para contribuir a la interacción y
la comunicación en los EVA.
Es
preciso destacar que los mensajes que se muestran, en muchos casos, son
recopilados de experiencias reales en entornos virtuales, con la intención de
ser utilizados como punto de partida y ofrecer ideas para la elaboración de
mensajes coherentes, amigables y con fluidez para el momento de la moderación
virtual. En cada caso se ha referenciado su autoría. A continuación, mensajes
de ejemplos:
Mensajes
de bienvenida y socialización. Estos tipos de mensaje tienen como objetivo
estimular a los participantes en la formación virtual, pueden titularse de
diversas formas (bienvenida, conociéndonos, foro café, también se incluyen
mensajes de respuestas). Se recomienda usar herramientas de interacción y
comunicación incluidas en la plataforma de aprendizaje como foros, videos, u
otras; así como algunas externas como correos electrónicos, redes sociales,
blogs, etc. Los ejemplos de mensajes fueron tomados y adaptados (Astudillo et al.,
2012; Piña-Rodríguez, 2014; Sagastume et al., 2018).
Bienvenidos al curso de …
Nos complace compartir
con ustedes esta experiencia de aprendizaje. Mi nombre es …… y seré durante
este curso su tutora conjuntamente con el profesor …Te invitamos a que hagas tu
inscripción en el curso entrando a la dirección siguiente: …. Para acceder
utilicen su usuario y la contraseña del sistema o regístrese, según sea el caso
Saludos, xxx.
"Conociéndonos"
Estimados cursistas
Juntos transitaremos por
esta linda experiencia. Para comenzar invitamos a la participación de todos en
este foro como inicial con el objetivo de compartir alguna información que
permita conocernos relacionadas con: la formación profesional, lugar de
trabajo, labor que desempeña y qué te motivó elegir este curso.
Te sugerimos, además, que completes tu perfil
e incluyas una foto (actualizada). Para
ello, haz clic en tu nombre, en la esquina superior derecha del curso. Haz clic
en "Editar perfil" y completa el formulario con los datos
solicitados.
Queda hecha la invitación
para enviar nuestra presentación a todos, si son entretenidas y creativas,
mejor, la pasaremos bien leyéndolas.
Te recomendamos leer el
perfil de tus compañeros y comentar al menos en uno de ellos.
Afectuosamente, las
profesoras del curso.
Respuesta a la
presentación realizada.
Estimada XXX:
Las profesoras del curso
queremos agradecerte por tu mensaje de presentación, e incitamos al resto de
los participantes a presentarse y así poder continuar entre todo el curso. Para
ello vamos a dejar pasar un tiempo prudencial, por el momento, puedes ir
participando en las actividades del módulo 1.
Foro "café"
Estimado estudiante:
El foro café es un
espacio social, libre y amigable donde podemos conversar sobre diferentes temas
según nuestros intereses. Está diseñado para que los participantes, tomándose
un” cafecito virtual”, compartan, colaboren y dialoguen de manera
informal para lograr fortalecer los vínculos profesionales y personales. Aquí
podemos hablar de todo aquello que guste o interese, utilizando siempre
las palabras y los términos adecuados de forma respetuosa.
Este espacio estará
abierto durante todo el curso.
Te invitamos a participar
en este espacio que juntos utilizaremos para disfrutar de forma agradable
y sencilla.
Atentamente las profesoras del curso.
Mensajes escrito de intercambio de información
tiene como objetivo compartir información teórica y práctica acerca de las
temáticas del curso, esto es la formación virtual y el rol del tutor a través
de actividades tales como: mensajes de motivación para la búsqueda e
intercambio de información, orientación de actividades de aprendizajes
individuales y grupales, proponer ideas, vías, estrategia de aprendizajes,
técnicas de estudios, hacer resúmenes de las intervenciones en el foro o en el
chat. Se recomienda usar herramientas de interacción y comunicación incluidas
en la plataforma de aprendizaje como tarea, cuestionarios, foro de dudas e
inquietudes sobre el curso, videos, wiki, talleres, chat públicos y privados,
mensajería interna, u otras; así como algunas externas como, correos
electrónicos, redes sociales, blog, etc.
Respuesta ante actitud
negativa o punto de vista diferente.
Es genial tener
diferentes puntos de vista, estoy deseoso por escuchar tu contribución al tema.
Esperando por tus criterios,
XXX.
Los profesores del curso.
Corrección de una
tarea
Estimada XXX.
Gracias por cumplir los
plazos de entrega de la tarea. Esto facilita mucho mi trabajo.
Me ha parecido muy
interesante el desarrollo que haces del tema y la claridad de las ideas que
expones. Además, has tratado todos los
aspectos propuestos en el enunciado. ¡Se nota que has trabajado los contenidos
teóricos! Respecto a la organización de los contenidos te propongo que revises
el texto enviado y añadas algún comentario personal, que dé un valor más
personal al desarrollo del tema. Cuando lo tengas, vuelves a subir la tarea a
la plataforma para que pueda revisarla de nuevo.
¡Buen
trabajo! Un saludo. :-) ………..
Mensaje de retroalimentación
Estimado xxx:
Muchas gracias por tus aportes. Haces una muy buena
exposición del tema …….
Invitamos al resto de los estudiantes a participar
de igual modo, siempre con sus originales criterios.
Saludos, el profesor
Mapa conceptual
En las E-actividades 10 y 11 se seleccionó y leyó
un artículo. Ahora realizaremos una síntesis visual mediante un modelo
conceptual que integre todos los artículos del grupo en una sola visión
integradora. Para ello usaremos el mapa conceptual.
Responder: a los aportes y sugerencias de todos los
integrantes del equipo de trabajo.
El líder del grupo debe coordinar la forma de
trabajo y asegurarse que todos participen. El secretario publica el mapa
conceptual grupal.
Como se ha podido apreciar existen diferentes tipos
de mensajes que facilitan la moderación en los entornos virtuales, y de esta
manera la interacción y la comunicación en estos entornos de formación.
Conclusiones
En los entornos virtuales, una de las
vías de fomentar la interacción y la comunicación entre los participantes es a
través de mensajes escritos.
El tutor/moderador dentro de un entorno
virtual de aprendizaje con frecuencia debe potenciar la comunicación de forma
asíncrona, en este sentido debe tener la habilidad para enviar y recibir
mensajes.
El uso de modelos para realizar la
moderación virtual y planificar las discusiones, son piezas claves para
analizar, discutir, concluir y socializar el conocimiento y de esta manera
contribuir a las interacciones y a la comunicación en entornos virtuales de
aprendizaje.
Las sugerencias que se presentan
servirán de guía inicial a los tutores/moderadores para que puedan planificar,
intervenir y cerrar discusiones como vía esencial para la moderación virtual.
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Declaración de contribución de
autoría |
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Nombre y
apellidos de autores |
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CD |
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AF |
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Yisel
de la C. Valdés Arias |
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