El tratamiento psicoterapéutico con dimensión ambiental: Una vía para la superación de los maestros de escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta

Autores/as

  • María del Carmen Domínguez Ramírez Universidad de Camagüey. Cuba
  • Guillermo Rafael Peña Cruz Universidad de Camagüey. Cuba
  • Noris Vázquez Ávila Universidad de Camagüey. Cuba

Palabras clave:

Psicoterapia, tratamiento psicoterapéutico, dimensión ambiental, diagnóstico de trastornos de la conducta

Resumen

El artículo que se presenta pretende ofrecer los resultados obtenidos de una investigación que aporta una estrategia de superación para la dimensión ambiental del tratamiento psicoterapéutico, en la escuela para escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta. En su desarrollo se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemático-estadísticos. Se sistematizaron aspectos relacionados con conceptos del medio ambiente, la educación ambiental y la psicoterapia escolar. Dicha estrategia se estructuró en cuatro etapas. Al aplicarse se obtuvo un impacto favorable en la preparación de los maestros con su consiguiente incidencia  en el logro del objetivo propuesto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosque, R. (1996). Sugerencias para la determinación de itinerarios de educación ambiental. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana. Cuba.
Díaz, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes en el contexto de la escuela y la familia. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico Pepito Tey, Las Tunas. Cuba.
Díaz, H. (1977). La preparación metodológica. Primer Seminario Nacional a dirigentes metodólogos e inspectores de la dirección provincial y municipal de educación. (Vol. I). La Habana: Pueblo y Educación.
García, M. E. (1996). Una propuesta para el mejoramiento de la dimensión ambiental por vía curricular en Secundaria Básica. (Tesis de maestría). Instituto Cubano de Ciencias Pedagógicas. La Habana. Cuba.
Hernández, M. J. (2007). Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes de las escuelas de conducta en las condiciones de universalización pedagógica. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Justiz, M. M. (2000). La Educación en valores de los escolares con trastornos de la conducta. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Manso, T. (2003). Estrategia para incorporar la dimensión ambiental al proceso docente educativo de la Enseñanza Especial. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Mc Pherson, M. (2004). La Educación Ambiental en la formación de docentes. La Habana: Pueblo y Educación.
Moya, N. B. (2008). Estrategia metodológica de preparación a docentes para dar tratamiento a la educación ambiental a escolares con diagnóstico de retraso mental leve. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Piñeiro, O. (2001). Contribución a la educación ambiental en los estudiantes de 7. grado de la Secundaria Básica: propuesta de tareas docentes para su desarrollo. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.
Torres, E., & Valdés, O. (1996). Cómo lograr la educación ambiental de tus alumnos. La Habana: Pueblo y Educación.
Valdés, O. (1993). La educación ambiental en el proceso docente educativo en Cuba. Pedagogía ’93. La Habana: Empresa Impresora Gráfica MINED.
Villegas, S.E (2000). La especialidad de Postgrado. Una vía para la preparación de los Psicopedagogos. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José Martí, Camagüey. Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Domínguez Ramírez, M. del C., Peña Cruz, G. R., & Vázquez Ávila, N. (2018). El tratamiento psicoterapéutico con dimensión ambiental: Una vía para la superación de los maestros de escolares con diagnóstico de trastornos de la conducta. LUZ, 17(4), 26-34. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/934