Virtud Doméstica y Cultura Histórica: Fundamentos para la formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia

Autores/as

  • Rebeca Rodríguez Mastrapa Universidad de Holguín. Cuba
  • Adalys Gricell Palomo Alemán Universidad de Holguín. Cuba
  • Amarilys Batista Rodríguez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

nacionalidad, cultura histórica

Resumen

Este artículo surge como resultado de un proyecto de investigación sobre la formación del profesional, a partir de la necesidad de desarrollar la Cultura Histórica en los estudiantes que se preparan como futuros docentes de Marxismo-Leninismo e Historia, como una de las problemáticas que  se debaten en el plano didáctico y metodológico. Desde la arista disciplinar de la asignatura Historia de Cuba, se pudo constatar que el curriculum oficial de la misma, no siempre incluye el estudio de diferentes temas  que resultan de interés para el logro de esta aspiración. Parte de ellos es el sistema de ideas de la Virtud Doméstica. El objetivo del trabajo es fundamentar desde el punto de vista teórico y metodológico la importancia del tratamiento didáctico a dicho sistema de ideas, para fortalecer el desarrollo de la cultura histórica en los profesionales en formación. La utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos, entre los que se destacan el análisis de contenido a los documentos, la observación a clases y la aplicación de encuestas y entrevistas, mostró como resultado las principales insuficiencias metodológicas de los docentes y posibilitó determinar los fundamentos teóricos y metodológicos para la inclusión de dicho tema en el curriculum de la Disciplina Historia de Cuba para el desarrollo de la Cultura Histórica del profesional de Marxismo Leninismo e Historia. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, R. M. (1997). Hacia un currículo integral y contextualizado. La Habana: Academia.
Felino Riverón, F. (2014). Modelo de utilización de revistas literarias como mediador didáctico gráfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia de Cuba. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío, Manzanillo.
González Blanco, A. (2014). La educación histórico-patrimonial en el preuniversitario. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Guerra Gómez, S. (2007). Modelo didáctico para el tratamiento de la historia de los oficios y las profesiones en el proceso de enseñanza aprendizaje de la historia en secundaria básica. Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Lolo Valdés, O., García Sánchez, M. E., González Basanta, M. C., Rodríguez Ben, J, A., Romero Ramudo, M. & Díaz Pendás, H. (2012). Didáctica de las Ciencias Sociales. La Habana: Pueblo y Educación.
Palomo Alemán, A. G. (2001). Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. (Tesis doctoral). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Palomo Alemán, A. G. (2009). La narración en la enseñanza de la Historia en la escuela de nivel medio. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Material Inédito.
Palomo Alemán, A. G., Reyes, J. I. & Romero Ramudo, M. (2007). Enseñanza de la historia para la escuela actual. Curso 26 del Congreso Internacional. En Pedagogía 2007. La Habana: Órgano Editor de la Educación en Cuba.
Reyes González, J I. (1999). La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de secundaria básica con su contexto social. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José Tey, Las Tunas.
Romero Ramudo, M. (2010). Didáctica desarrolladora de la Historia. La Habana: Pueblo y Educación.
Sánchez Costa, F. (2009). La Cultura Histórica. Una aproximación diferente a la memoria colectiva. Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea. (8): pp. 267-286. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3428062.pdf
Segreo Ricardo, R. (2012). La Virtud Doméstica. Material Inédito.
Sierra Socorro, J. J., Reyes, J. I., Palomo Alemán, A G (2013). Compendio de trabajos de posgrado. Ciencias Humanísticas. La Habana: Pueblo y Educación.
Rodríguez Mastrapa, R. (2002). José Antonio Ramos, un teórico de la Virtud Doméstica. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.
Rodríguez Mastrapa, R. (2015). La Virtud Doméstica, un pensamiento de oposición a la injerencia norteamericana en Cuba. Luz. 14, (4): pp. 42-52. Recuperado de: https:// luz.uho.edu.cu/articulospdf/edicion62/4rebada.pdf
Leyva Contreras, M. I. (2001). El pensamiento político de Manuel Márquez Sterling. (Tesis de Maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Rodríguez Mastrapa, R., Palomo Alemán, A. G., & Batista Rodríguez, A. (2016). Virtud Doméstica y Cultura Histórica: Fundamentos para la formación del profesional de Marxismo Leninismo e Historia. LUZ, 15(4), 80-92. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/775

Artículos más leídos del mismo autor/a