La formación integral desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas matemáticos

Autores/as

  • Karel Pérez Ariza Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Cuba

Palabras clave:

enseñanza de la Matemática, solución de problemas

Resumen

El autor se planteó como objetivo ofrecer  un procedimiento didáctico para la formación integral de los escolares, desde el proceso de enseñanza- aprendizaje de la solución de problemas matemáticos. Asumió los problemas matemáticos como textos y su solución como un proceso de comprensión textual. Estructuró el procedimiento didáctico con operaciones teóricas y prácticas dirigidas a la planificación, ejecución y control del proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas matemáticos. Empleó para la realización de la investigación los siguientes métodos: análisis documental, análisis-síntesis, inducción-deducción e histórico-lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bermúdez, R. & Rodríguez, M. (enero-abril de 2014). Inteligencia dual contra inteligencias múltiples. Revista Cubana de Educación Superior, 1: 94-100.
Chávez, J., Suárez, A. & Permuy, L. (2005). Acercamiento necesario a la Pedagogía General. La Habana: Pueblo y Educación.
García, L. (2002). El modelo de escuela. En Compendio de Pedagogía. pp. 283-310. La Habana: Pueblo y Educación.
Labarrere, A. F. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Pérez, K. (julio-agosto de 2014). Periodización de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria cubana. IPLAC; Revista Electrónica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. (4): 141-151. Recuperado de: https://www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2014/4-ed/15karelperez141-151.pdf
Pérez, K. (noviembre-diciembre de 2015). Reflexiones en torno a las funciones de los problemas en la enseñanza de la Matemática. IPLAC; Revista Electrónica del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe. (6): 109-196. Recuperado de: www.revista.iplac.rimed.cu/images/pdf/2015/6ee/22karel109-196.pdf

Pérez, K. y Hernández, J.E. (mayo-agosto de 2015a). La comprensión de problemas matemáticos en la enseñanza primaria. Transformación, 11 (2). Recuperado de: https://www.transformacion.reduc.edu.cu.
Pérez, K. y Hernández, J.E. (octubre – diciembre de 2015b). La comprensión en la solución de problemas matemáticos: una mirada actual. Luz, 62 (4): 16-29. Recuperado de: https://luz.uho.edu.cu/articulospdf/edicion62/2karjos.pdf
Roméu, A. (2013). El texto como unidad básica de la comunicación. La textualidad. En Lenguaje y comunicación. pp. 54 – 76. La Habana: Pueblo y Educación.
Rubinstein, S. L. (1966). El proceso del pensamiento. La Habana: Ediciones Universitarias.
Simeón, O. et al. (1991). Metodología de la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria. La Habana: Pueblo y Educación.
Vigotski, L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico – Técnica.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pérez Ariza, K. (2016). La formación integral desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la solución de problemas matemáticos. LUZ, 15(4), 45-56. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/772