Una creación narrativa para el disfrute de los niños
Palabras clave:
literatura infantilResumen
El presente artículo, resultado de un proyecto investigativo, muestra el estudio que se concibió con el objetivo de caracterizar la narrativa para niños del holguinero Ronel González Sánchez. Teóricamente se basó en el paradigma interpretativo, es decir, en la perspectiva metodológica cualitativa, dado su carácter humanista, asentado en el análisis documental de publicaciones periódicas, libros premiados y publicados, así como en los criterios emitidos en entrevistas concedidas por el escritor y otras personas del propio contexto cultural. Fue muy útil la utilización del método sistémico integral, particular de la ciencia literaria, para el estudio integrador de las obras, que junto a los ya mencionados permitieron determinar los rasgos que tipifican la creación literaria de dicho autor. En este artículo se destacó la originalidad y calidad artística de los cuentos dedicados al público infantil, razón por la que han sido considerados dignos de ser disfrutados por sus destinatarios.
Descargas
Citas
OSSORIO SALERMO, ANA MARÍA. La literatura infantil local y su contribución a la formación literaria de los estudiantes de licenciatura en educación primaria. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2009. 93 p.
PERRAULT, CHARLES. Pulgarcito. En su Cuentos de Perrault. La Habana, Editorial Gente Nueva, 2004, p. 63-74.
SAINT-EXUPÉRY, ANTOINE DE. El Principito. La Habana, Editorial Gente Nueva, 1995. 126 p.