La interdisciplinariedad como soporte para los estudios del medio ambiente

Autores/as

  • Grisel Hechavarría Barzaga Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Carlos Miguel Martínez Pérez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Madelin Rodríguez Rensoli Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

naturaleza, sociedad, interdisciplinariedad

Resumen

El trabajo que se presenta se constituye en un acercamiento a la interdisciplinariedad, desde el punto de vista filosófico, se sustenta en el principio general de la filosofía dialéctica, de la concatenación de todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Desde el punto de vista de las ciencias es algo diferente a reunir estudios complementarios de diversos especialistas en un marco de estudios de ámbito más colectivo, implica una voluntad y compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender una de otras. Aquí se establece una interacción entre dos o más disciplinas, lo que dará como resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco, y en consecuencia una transformación de sus métodos, conceptos y terminologías fundamentales. Significa, ante todo un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive(Torres Santomé, 1994).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, Ezequiel.: Interdisciplinariedad en Educación. Editorial Magisterio del Río de la Plata, Buenos Aires. Argentina.1994.
Arantes Fazenda I. Catarina.: Integración e interdisciplinariedade no ensino brasileiro. Efectividade ou ideologia. Edicoes Loyola 1979. Sao Paulo. Brasil (en portugués)
Arantes Fazenda I. Catarina.: Práticas interdisciplinares na escola. Editora Cortez 1995. Sao Paulo. Brasil.
CENAMEC. Boletín multidisciplinario 6. Caracas, Venezuela. 1992.
Cerezal J, J. Fiallo, M. Patiño.: La formación laboral de los estudiantes en los umbrales del Siglo XXI. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 2000.
CONTACTO, Boletín Internacional de la UNESCO de Educación Científica, Tecnológica y Ambiental, No. 4 de 1999.
De la Rúa Batistapau Manuel,:La interdisciplinariedad, una necesidad en el perfeccionamiento de la enseñanza de las ciencias sociales. Tesis de doctorado. Ciudad de la Habana, Cuba. 2000.
Fernández de Alaiza B. La interdisciplinariedad como base de una estrategia para el perfeccionamiento del diseño curricular de una carrera de ciencias técnicas y su aplicación en la Ingeniería en Automática en la República de Cuba. (Tesis de doctorado en ciencias pedagógicas) C. De la Habana 2001.
Fiallo J.: Las relaciones intermaterias: una vía para incrementar la calidad de la educación. Edit. Pueblo y Educación. Cuba.1996
Fiallo J.: Las relaciones intermaterias y su relación con la educación en valores, en Revista Desafío Escolar, México, Año 2, Vol 9, Oct-Dic 1999.
Fiallo J.: La interdisciplinariedad, reto para la calidad de un currículo, en Revista Desafío Escolar, México, Año 1, Vol 1, Mayo-Jul 1997
Kleiman A., y Moraes Silvia. Leitura e interdisciplinariedade. Editora Mercado de Letras. 1999 Campiras. Brasil.
Leyva González R. y otros,: El principio de la relación intermateria a través de la didáctica general y las metodológicas especiales. Revista Pedagogía Cubana. No. 5, Ene-Mar 1990.
Perera F.: La formación interdisciplinar de los profesores de ciencias: un ejemplo en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física. Tesis de doctorado. Cuba. 2000.
Petrovski, A. V.: Psicología General. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1978
Piaget Jean. A dónde va la Educación. Pag 104 (Barcelona Editorial Taide, S.A. 1974)
Torres Santomé, Jurjo.: Globalización e interdisciplinariedad: el curriculum integrado. Tercera edición. Editorial Morata S. L.
Valdés Valdés, Orestes: La educación ambiental curricular para el desarrollo sostenible en Cuba. Curso prerreunión Pedagogía 95. La Habana. 1995.

##submission.downloads##

Publicado

2006-06-05

Cómo citar

Hechavarría Barzaga, G., Martínez Pérez, C. M., & Rodríguez Rensoli, M. (2006). La interdisciplinariedad como soporte para los estudios del medio ambiente. LUZ, 5(Special), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/234

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a