La interdisciplinariedad como soporte para los
estudios del medio ambiente.
Autores: Lic. Grisel Hechavarría Barzaga
Dr. Carlos Martínez Pérez
MSc Madelin Rodríguez Rensoli
RESUMEN
El trabajo que se presenta se constituye en un acercamiento a la interdisciplinariedad, desde el punto de vista filosófico, se sustenta en el principio general de la filosofía dialéctica, de la concatenación de todos los fenómenos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Desde el punto de vista de las ciencias es algo diferente a reunir estudios complementarios de diversos especialistas en un marco de estudios de ámbito más colectivo, implica una voluntad y compromiso de elaborar un marco más general en el que cada una de las disciplinas en contacto son a la vez modificadas y pasan a depender una de otras. Aquí se establece una interacción entre dos o más disciplinas, lo que dará como resultado una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco, y en consecuencia una transformación de sus métodos, conceptos y terminologías fundamentales. Significa, ante todo un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive(Torres Santomé, 1994).
Palabras claves: naturaleza, sociedad, interdisciplinariedad.
ABSTRACT
The work presents an approach to interdisciplinarity
from the philosophical viewpoint. It is supported by the general dialectic
principle, related to the concatenation of all phenomena of nature, society and
thought.
From the
science point of view, it is different to gather complementary studies made by
different specialists in a more collective ambit. It implies volition and
compromise to elaborate a more general frame in which each of the disciplines
gets in touch and becomes dependant.
Here, an interaction between two disciplines is
established, and as a result a mutual intercommunication and enrichment is
produced, consequently, a transformation of their methods, concepts, and main
terminologies. It means, above all, a change of attitude towards the problems
of knowledge, a substitution of the fragmented conception by a unitarian
conception of man and the reality he lives (Torres Santomé, 1994).
Key words: nature, society, interdisciplinariedad.
Desde la conferencia de
Estocolmo en 1972 y más tarde en las Reuniones sobre Educación Ambiental
(Belgrado 1975, Tbilisi, 1975), se enfatizó el carácter interdisciplinario del
medio ambiente. Con la creación en 1978 del Grupo de Medio Ambiente del Consejo
Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), se promueve el estudio del medio
ambiente como el conjunto de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Al valorar la ubicación
de la educación ambiental en el contexto de la pedagogía contemporánea, la
tarea no es sencilla, las propias definiciones estudiadas suelen denominarle:
proceso educativo, proceso educativo permanente, enfoque educativo, nueva
dimensión del proceso educativo, disciplina integradora, enfoque educacional,
práctica educativa, alternativa pedagógica, y es definida recientemente como un
modelo teórico metodológico y práctico que trasciende el sistema educativo
tradicionalista y alcanza la concepción de medio ambiente y desarrollo. (Díaz
Castillo, Rogelio 2001).
De este modo es
importante tener en cuenta los fundamentos filosóficos y psicológicos para que
sea posible la interdisciplinariedad como práctica educativa y en su nexo con
las didácticas particulares.
Las relaciones
interdisciplinarias no han sido valoradas de la misma manera por diferentes
autores y en diferentes épocas históricas. Desde el punto de vista histórico,
los diferentes estudios indican que la interdisciplinariedad surge al final del
siglo XIX como una cuestión gnoseológica y como resultado del desarrollo de los
procesos productivos que se dieron fundamentalmente en los países desarrollados
donde se hizo imprescindible la especialización y se comenzaron a fragmentar o
dividir las ciencias en varias ramas. En la década de 1960 del siglo xx
su estudio tomó auge en Cuba, valorándose como relación intermaterias.
Desde el punto de vista pedagógico al referirse a la disciplina como
elemento constituyente de los planes de estudio, se analiza también el
contenido de la misma, que no sólo se restringe al sistema de conocimientos,
sino también al conjunto de habilidades que se desarrollan para la aplicación
consecuente de los aspectos cognitivos y afectivos (formación axiológica) que
propician su propio contenido a los estudiantes.
Generalmente se plantea que la interdisciplinariedad puede ser clasificada en dos grupos: según los elementos cognitivos que se desarrollen durante el proceso de enseñanza aprendizaje o según el momento del curso o año escolar en que estos elementos cognitivos se impartan. De esta manera se clasifica esta relación que se establece entre las disciplinas de la forma siguiente:
RELACIONES
INTERDISCIPLINAS
LÍNEA
DIRECTRIZ
SISTEMA DE
HECHOS, FENÓMENOS, CONCEPTOS, LEYES Y TEORÍAS
- INFORMATIVAS CRONOLÓGICAS
(SEGÚN LOS CONOCIMIENTOS (SEGÚN EL MOMENTO EN QUE SE
QUE
SE IMPARTEN)
DESARROLLAN)
1.
- de hechos y fenómenos 1. - precedentes
2.
- de conceptos 2. - concomitantes
3. - de leyes
y teorías 3. -
perspectivas
Esta línea directriz de las relaciones
interdisciplinarias por lo
general, se comienza a
establecer desde el
inicio de la elaboración de los planes de estudio y
programas de las diferentes disciplinas y que deben ser consecuencia de la interrelación o concatenación de todos los fenómenos naturales y sociales que encuentran su reflejo a través de la
enseñanza de los contenidos (conocimientos, habilidades, valores) comunes a varias de ellas. Se establecen por medio
de redes lógicas de las disciplinas y
permiten detectar los puntos de intersección o las relaciones
interdisciplinarias que se dan entre estas.
Desde el punto
de vista cognitivo, se hace cada día más evidente la necesidad de buscar y
aplicar vías y métodos de enseñanza y
aprendizaje más eficaces, donde se integren los contenidos de las disciplinas,
donde se enseñe lo esencial y donde se
logre que los aprendizajes sean significativos, teniendo como principio que los
alumnos aprendan a aprender mediante el procesamiento de la información
recibida, para lograr un desarrollo a partir de los conocimientos previos que
posee, para programar el aprendizaje significativo por recepción y por
descubrimiento, según lo plantea Ausubel (1976). En este proceso, el maestro debe partir de la idea del alumno que
aprende significativamente, que aprende a aprender y a pensar.
Para Piaget, la finalidad de la investigación interdisciplinaria es la de procurar una recomposición o reorganización de los ámbitos del saber, por medio de intercambios o recombinaciones constructivas.
Al respecto el
propio Piaget señaló: "las fronteras entre las disciplinas tienden a
desaparecer, porque las estructuras son comunes (como entre la física y la
química que Comte creía irreductible de una a otra) o bien solidarias entre sí
(como el caso entre la biología, la física y la química)."Por ejemplo los
biólogos conocen de la necesidad de la química, la física o la geografía, o los
químicos saben de la necesidad de la física, o un físico conoce que no puede
desarrollarse sin las matemáticas.
La interdisciplinariedad, desde sus inicios se presenta como un
principio nuevo de reorganización epistemológica de las disciplinas
científicas. Por ello, desde el punto de vista etimológicamente puede ser entendida como un acto de cambio, de
reciprocidad entre las disciplinas o las ciencias, o si se quiere entre las áreas de conocimiento objeto de
las disciplinas.
No obstante, la interdisciplinariedad es más que un intercambio entre
las contenidos de las disciplinas y se torna un término complejo en la cabeza
de muchas personas, comprometedora y utópica para unos y desafiante e
instigadora para otros. Sin embargo, lo cierto es que se ha convertido en una
necesidad social en nuestro contexto histórico concreto, para enfrentar los
retos de la globalización que inexorablemente también se está dando en las
ciencias, sean sociales o naturales.
La
interdisciplinariedad es un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de
pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y
resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea. Perera F.
(2000) dad: un concepto “muy conocido ”Dr. Jorge Fiallo Rodríguez, por ello
supone un modelo de enseñanza-aprendizaje
donde no se propongan conocimientos adicionales o yuxtapuestos, sino que
se procure establecer conexiones y relaciones de conocimientos, habilidades,
hábitos, normas de conducta, sentimientos, valores morales humanos en general,
en una totalidad no dividida y en permanente cambio. Este tratamiento
integrador de los contenidos exige un enfoque
interdisciplinario. Sin embargo, integrar es un proceso lento y más que
un resultado del profesor es un resultado del alumno. De aquí que se pueda
plantear a modo de ejemplo las situaciones siguientes:(Fiallo 2001).
Este ejemplo evidencia la articulación de los procesos
psicológicos y socioculturales puesto de manifiesto en la obra de Vigotsky en
cuya problemática se hace un análisis de la conciencia en todas sus dimensiones
como principio integrador subyacente a los procesos psicológicos bajo fundamentos marxistas.
Los fundamentos epistemológicos de este paradigma
permiten apreciar el problema de conocimiento entre el sujeto y el objeto, mediante el
planteamiento de una interrelación dialéctica entre S----------O, es decir con
una influencia recíproca entre ambos (el maestro que enseña y el alumno que
aprende).
En esta interacción recíproca se materializan y desarrollan las
prácticas histórico- sociales donde la relación entre el sujeto y objeto del
conocimiento esta mediada por la actividad que el sujeto realiza sobre el
sujeto con uso de instrumentos
socioculturales. Es por ello que a través de la actividad, en interacción con
su contexto sociocultural el sujeto construye las funciones psicológicas
superiores y la conciencia.
Como se aprecia la concepción del maestro como experto que enseña
en una situación interactiva provoca la
ZDP mediante su participación en un proceso instruccional mientras que la del
alumno es vista como un ente social protagonista y producto de las
interacciones sociales que reconstruye el conocimiento e interactúan con otros
para lograr el desarrollo cognitivo y sociocultural.
Vigostky
(1995) planteó certeramente que habían dos formas de relacionarse con la
realidad: una de ellas, haciendo una abstracción del contexto del objeto de
estudio, como en un experimento de laboratorio, y otra, de forma holística,
integrada, interdisciplinariamente, en todas sus direcciones de desarrollo, por
lo que, al asumir la segunda forma de relación con la realidad, surge, entre
otras, la interdisciplinariedad de la Biología y la Geografía con la Química, y
se genera la necesidad de ir a la búsqueda de los antecedentes de esta, que en
la historia del conocimiento científico de sus objetos de estudio demuestran
sus interrelaciones.
Es en la
escuela donde se materializan las relaciones interdisciplinarias, mediante la
participación activa de la familia y de la comunidad escolar en su conjunto. Es
en la escuela donde se concretan las tres etapas anteriormente señaladas, pues
por muy bien que esté concebido el proceso de enseñanza aprendizaje,
magníficamente elaborados e interrelacionados los programas de las diferentes
disciplinas y excelentemente elaborados los materiales docentes en general, el
éxito de la labor educacional se decide precisamente en la institución escolar,
con el aporte integrador de todos los factores señalados.
Las Ciencias Naturales tienen amplias posibilidades de contribuir al
desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. Mediante estas
asignaturas se forman conceptos y se desarrollan habilidades con relación al
estudio de la Naturaleza y los fenómenos y procesos que en ella ocurren, así
como se evidencian las causas de lo que sucede en el medio que le rodea, se
demuestra como el hombre con su trabajo utiliza y transforma el entorno
natural, a la vez que permite manifestar la necesidad de proteger la
naturaleza, como parte de su formación integral.
Partiendo de
estos criterios, se definen tres estadios de integración de contenidos por área
de conocimientos en el departamento de Ciencias Naturales:
1er.
estadio: Entre las disciplinas.
2do.
estadio: A nivel del área de
conocimientos.
3er.
estadio: Sobre la base de las habilidades de los programas directores y
contenidos principales
La naturaleza es un tesoro
rico en este sentido, pues ella misma es interdisciplinar, y si realizamos un
análisis en el proceso docente- educativo, partiendo de una de las tesis
gnoseológica de V.I. Lenin, que expresa que: "el reflejo de la naturaleza
en el pensamiento del hombre debe ser entendido, no ‘en forma inerte’, no ‘en
forma abstracta’, no carente de movimiento, no carente de contradicciones, sino
en el eterno proceso del movimiento, en el surgimiento de las contradicciones y
en su solución",1
¿Cuáles situaciones de
aprendizaje se pueden crear con un estilo interdisciplinario, que contribuyan a
los objetivos educativos de la formación integral del alumno?
Se pueden seleccionar tantas situaciones de
aprendizaje como sean necesarias, se propone la siguiente:
ACTIVIDAD: Excursión interdisciplinaria a la naturaleza.
TEMÁTICA: La vegetación. Su relación con los elementos del medio ambiente circundante.
OBJETIVO: Establecer las relaciones dialécticas y contradictorias que se manifiestan entre los componentes naturales del medio ambiente de una localidad.
En la localidad escogida se observa que existe una escasa vegetación, lo cual afecta la fauna y el paisaje por lo que dicha actividad será elaborada en función de proteger la flora y la fauna.
MATERIALES: Mapa, Brújula, Termómetros, Higrómetros, Pinzas, Frascos de colectar, Alcohol o Formol, Etiquetas, Papel de ph, Ácido clorhídrico,
ELEMENTOS NATURALES DEL MEDIO AMBIENTE
OBJETO DE ESTUDIO:
Bióticos
Abióticos
Flora Agua
Fauna Aire (humedad y temperatura)
Suelo
Roca
ORIENTACIONES:
1. Traza el itinerario en el mapa.
2. Localiza y señala en el mapa, lo elementos naturales de medio ambiente que constituirían objeto de estudio en la localidad.
3. Elabora fichas descriptivas de las principales especies de plantas y animales conocidas que aparecen en la localidad.
4. Enumera según tu observación aquellas especies de plantas que han sido taladas o quemadas por el hombre a lo largo del itinerario. ¿qué consecuencias tiene esto para la fauna?
5. De las especies representativas de la flora y la fauna que observaste en el recorrido, identifica ¿que especies son endémicas de la localidad estudiada y cómo se pone de manifiesto su vinculo con el relieve terrestre?
6. Establezca una comparación con otros ejemplares observados en localidades conservadas, en cuanto:: distribución, densidad, características externas, adaptación al medio.
7. Explica por qué los suelos tienen tanta importancia para la protección de la vegetación y la fauna. ¿Cómo aprecias el grado de erosión de los mismos en esta localidad? Identifica el tipo de suelo, el tipo de flora y fauna que predomina y los componentes químicos que están asociados a este tipo de suelo, determinando el ph de los mismos?
8. Mide la temperatura en cada tramo del itinerario, y establezca su relación con el ambiente circundante?
9. Proponga alguna ideas que permitan establecer la relación entre las especies de flora y fauna que observaste en el itinerario desde el punto de vista interdisciplinario y ambiental.
10. Elabora un informe con los elementos observados durante la excursión y refiérete a las relaciones que se establecen ellos.
El centro de la excursión lo constituye la observación, descripción e interpretación de los elementos bióticos y abióticos, entre los cuales se evidencia una interacción recíproca de tipo dialéctica y contradictoria, que representa el eje principal de la interdisciplinariedad.
Mediante la realización de esta actividad, se va
revelando a los estudiantes la relación existente entre distintos fenómenos o
procesos de la realidad, aparentemente nexos,
por lo que resulta esencial el conocimiento de
los conceptos, métodos y leyes científicas, unido a la posibilidad de integrarlos y aplicarlos, partiendo de una
actitud crítica y reflexiva ante los problemas que se les planteen. Los
estudiantes van desarrollando habilidades para realizar operaciones de análisis
y de síntesis, y de transferencias de contenidos.
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