La educación geográfica identitaria: su concreción desde la tarea de aprendizaje con enfoque geohistórico

Autores/as

  • Yumileydi Ochoa Ramírez Universidad de Guantánamo. Cuba
  • Rafael Jorge Hechavarria Universidad de Guantánamo, Cuba
  • Raysa Hernández Batista Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Educación Geográfica; Enfoque Geohistórico; Identidad

Resumen

Uno de los pilares que sostiene la educación geográfica, se orienta hacia potenciar la identidad local. En tal sentido, fomentar el sentido de pertenencia por las especificidades territoriales, se convierte en una necesidad en la práctica pedagógica. Para ello, se emplearon métodos como el histórico- lógico, el estudio documental, lo analítico- sintético, las entrevistas y encuestas de satisfacción, que permitieron reconocer el estado actual en que se encuentra la problemática de estudio y así proponer, un sistema de tareas de aprendizaje con un enfoque geohistórico que posibilite la educación geográfica identitaria desde la enseñanza de la Geografía de Cuba.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alejandre Jiménez, S., Ortiz Bosch, M., y Izaguirre Remón, R. (2020). Modelo pedagógico de formación de la cultura geográfica en la carrera Licenciatura en Educación Geografía. Entorno Geográfico (20), 68-87. https://doi.org/10.25100/eg.v0i20.10640

Buitrago, O. (2005). La educación geográfica para un mundo en constante cambio. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, X(561),

Cuétara López, R. (1998). Una propuesta teórico-metodológica para el estudio de la localidad en la enseñanza de la Geografía escolar. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, La Habana].

Jorge Hechavarria, R. (2018). La formación identitaria cultural local en el proceso formativo inicial del profesor de Geografía. [Tesis de doctorado, Universidad de Holguín]

Seijas, C. (2008). La preparación de la maestra del grado preescolar en el área de desarrollo de Educación Plástica para el tratamiento a la identidad cultural local en la actividad programada. [Tesis de doctorado, Instituto Superior Pedagógico Félix Varela].

##submission.downloads##

Publicado

2022-10-02

Cómo citar

Ochoa Ramírez, Y. ., Jorge Hechavarria, R. ., & Hernández Batista, R. . (2022). La educación geográfica identitaria: su concreción desde la tarea de aprendizaje con enfoque geohistórico. LUZ, 21(4), 125-134. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1212