El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero I
Palabras clave:
método; patriótico; posicionamiento; prácticoResumen
Los resultados expuestos en este artículo forman parte de una investigación histórica, dirigida a la profundización de los estudios sobre la vida y obra del filósofo y pedagogo cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El autor inició el estudio presentado por el análisis del posicionamiento patriótico del proyecto educacional del insigne educador, como plataforma sociopolítica desde la cual emerge la cualidad esencial que lo singulariza en los principales trabajos educacionales escritos entre finales de 1831 y mediados de 1833: su carácter práctico, como esencia del propósito social de desarrollar una educación en correspondencia con las necesidades del país. El objetivo estuvo dirigido a la determinación de los aportes didácticos y pedagógicos que revelan el espíritu transformador y creador del proyecto educacional lucista en trabajos educacionales del período referido.
Descargas
Citas
Luz y Caballero, José de la. (1952b). Sobre Educación Secundaria. (Septiembre 24 de 1832). En Escritos educativos, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1952c). Sobre Educación Secundaria (Diario de la Habana, octubre 12 de 1832). En Escritos educativos, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1952d). Sobre Educación Secundaria (Diario de la Habana, noviembre 6 de 1832). En Escritos educativos, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1952e). Texto de lectura graduada para ejercitar el Método Explicativo En: Escritos educativos, t. 2. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1952f). Instrucciones a los maestros para Practicar el Método Explicativo En Escritos educativos, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.