La Distance Education, an Alternative for the Political-Ideological Formation of the Cadres
Keywords:
cadres, moodle, distance educationAbstract
It was investigated the preparation and continuing overcoming of the cadres of the Communist Party of Cuba (PCC by its Spanish acronym), who by their mission should assure politically and ideologically, the processes that take place in society. In order to guarantee their preparation, the Party School System is improving the educational process that is developed. Through the study on the topic, observation, interchange with professors and cadres, and the analysis of the current continuing overcoming system for such purposes, it was corroborated the necessity for further study on variants that respond to the individual and collective educational needs, while the cadres keep carrying out their functions. In correspondence, the main objective of this article was to offer some conceptions on the Advanced Education theoretico-practical proposal, Distance Education and the technological resources that should be taken into account when elaborating a proposal of political-ideological overcoming for the Party cadres, which contributes to their permanent formation and better performance. Analysis-synthesis and historico-logical methods were used, in order to determine the background and theoretical foundation of the investigation object.
Downloads
References
ANDRADA, MYRIAN Y CHRISTIAN FERREYRA. El copyright de las clases en los campus virtuales: el caso de la Universidad Virtual de Quilmas, 2005. [Disponible desde https://derin.uninet.edu/cgi-bin/derin/vertrabajo?id=11] [Visitado 10/03//2012]
AÑORGA MORALES, JULIA. Pedagogía y Estrategia didáctica y curricular de la Educación Avanzada. La Habana, 1997. 163 p.
BOUCHÉ PERIS, HENRI [ET AL.]. Teorías de la educación. Temas actuales. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid, 1987.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Reglamento de la educación de postgrado de la República de Cuba. RM 132/2004.
Estrategia Nacional de Preparación y Superación de los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas. La Habana, Editorial Félix Varela, 2010.
FUENTES GONZÁLEZ, HOMERO CALIXTO Y ULISES MESTRE GÓMEZ. Los procesos curriculares de postgrado: una necesidad del tercer milenio. 1997. [En soporte digital].
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, JORGE. Modelo para la dirección de la formación previa del director de centro docente desde el movimiento de la reserva especial pedagógica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2009.
HERRERA OCHOA, ESPERANZA. Concepción teórico-metodológica desarrolladora del diseño didáctico de cursos para la superación a distancia de profesores en ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje. Tesis en opción al grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de La Habana, ISP “Enrique José Varona”, 2005.
MOLINA FLORES, BÁRBARA VERÓNICA. Un modelo pedagógico para la superación político-ideológica. Tesis en opción al grado científico de Doctora en Ciencias Pedagógicas. Ciudad de la Habana, Universidad de las Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, 2012.
PADRÓN ARREDONDO, LUIS JESÚS. Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) en la formación del hombre nuevo. 2005, [Disponible desde https://www.monografias.com/trabajos7/sisinf/nuevas-tecnologias.shtml.htm] [Visitado 21/01//2010]
PARTIDO COMUNISTA DE CUBA. Tercer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Informe Central. La Habana, Editora Política, 1986.
Reglamento docente y metodológico para la Escuela Superior del PCC “Ñico López” y las Escuelas Provinciales del PCC, 2011.
SANTIESTEBAN PUPO, ROSEL. La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2011.
SARMIENTO TORRES, FREDDY. Desarrollo del contenido para la educación a distancia. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. 2005. [En soporte digital]
UNESCO/SERBAL. La Economía de los nuevos medios de enseñanza. España, 1984.
VALIENTE SANDÓ, PEDRO. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en Opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
VALLE LIMA, ALBERTO DIEGO. La dirección en Educación. Apuntes. ICCP. La Habana, 2000. [En soporte digital].