La enseñanza de la Lengua Española y su prospección valoral identitaria
Palabras clave:
lengua española, valores indentitariosResumen
En el presente artículo las autoras realizaron una valoración teórica acerca de la enseñanza de la Lengua Española y su prospección valoral identitaria, concebida a partir de la revisión bibliográfica y de la asunción de los criterios más actualizados con respecto al tema. En el mismo, enfatizaron sobre la necesidad del conocimiento y dominio de la lengua materna como elemento de unificación y comunicación en una sociedad determinada. Precisaron cómo esta asignatura es una de las principales portadoras de la historia, que sirve de base y refuerza la cultura e identidad del pueblo, y destacaron, además, que a través de la lengua se conservan y trasmiten de generación en generación los acontecimientos, hechos, sentimientos, ideales, normas, costumbres y valores autóctonos que caracterizan a la nación y se materializan en la conciencia de sus miembros. Sobre la base de lo anteriormente expresado, declararon como objetivo explicar la importancia del dominio de la lengua materna como soporte de la identidad cultural del pueblo.
Descargas
Citas
CÓRDOVA MARTÍNEZ, CARLOS. Proyecto del Centro de Estudios sobre Identidad y Educación. [Holguín], Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1999.
GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, MARTHA MARÍA. Estrategia Metodológica para fortalecer la identidad cultural en estudiantes de primer año de la carrera Profesores Generales Integrales. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2006.
ROMÉU ESCOBAR, ANGELINA. El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.