La formación estética: un desafío para la didáctica del siglo XXI
Keywords:
aesthetic awarenessAbstract
The article propose a methodology for the formation aesthetic awareness in senior haig school students and the objective is to contribute for the development a capacity the teachers in the to treat the aesthesis education process. Including the theoretic fundamentals for the formations of a socio-aesthetical awareness, the contentious dimension and the indicators in correspondence to the effective cognitive and behavioural development of the student.The research is very important because it contribute of the improve the transformations in the Cuban educations project, such as the overall culture in which the subject could be cultivate himself as to a socio–esthetical conception and assimilate the several components of the universal culture.
Downloads
Download data is not yet available.
References
BOREV, YURI. El análisis sistémico integral de la obra artística. En Textos y contextos. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1985. T.1.
FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN. Práctica, conocimiento y valoración. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
FUENTE, JORGE DE LA. Arte, ideología y cultura. La Habana, Editorial de Letras Cubanas, 1992.
KAGAN, MOISÉS. El arte en la actividad humana. En Problemas de la Teoría del Arte. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1980. T. 1.
MARX, CARLOS Y FEDERICO ENGELS. Primeras obras. Moscú, [s. e.], 1956.
MONTANO, JUAN RAMÓN. Español para todos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
MONTERO, GRACIELA. Educación y estética. La Habana, Instituto Superior de Arte, 1999.
NÓVIKOVA, I. Actividad estética y conciencia. En Colectivo de autores. Estética Marxista- Leninista. [s. d. t.]. T. 2.
PARRA, MARINA citada por Angelina Roméu. En Taller de la Palabra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
RUBINSTEIN, S. L. Principios y vías del desarrollo de la psicología. Moscú, [s. e.], 1959.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ADOLFO. Las ideas estéticas de Marx; ensayos de estética marxista. La Habana, Edición Revolucionaria, 1965.
SEGURA SUÁREZ, MARÍA ELENA. Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
SZABOLCSI, MIKLÓS. Los métodos modernos del análisis de las obras. En Textos y Contextos. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1985. Parte I.
FABELO CORZO, JOSÉ RAMÓN. Práctica, conocimiento y valoración. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1989.
FUENTE, JORGE DE LA. Arte, ideología y cultura. La Habana, Editorial de Letras Cubanas, 1992.
KAGAN, MOISÉS. El arte en la actividad humana. En Problemas de la Teoría del Arte. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1980. T. 1.
MARX, CARLOS Y FEDERICO ENGELS. Primeras obras. Moscú, [s. e.], 1956.
MONTANO, JUAN RAMÓN. Español para todos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2007.
MONTERO, GRACIELA. Educación y estética. La Habana, Instituto Superior de Arte, 1999.
NÓVIKOVA, I. Actividad estética y conciencia. En Colectivo de autores. Estética Marxista- Leninista. [s. d. t.]. T. 2.
PARRA, MARINA citada por Angelina Roméu. En Taller de la Palabra. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
RUBINSTEIN, S. L. Principios y vías del desarrollo de la psicología. Moscú, [s. e.], 1959.
SÁNCHEZ VÁZQUEZ, ADOLFO. Las ideas estéticas de Marx; ensayos de estética marxista. La Habana, Edición Revolucionaria, 1965.
SEGURA SUÁREZ, MARÍA ELENA. Teorías psicológicas y su influencia en la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2005.
SZABOLCSI, MIKLÓS. Los métodos modernos del análisis de las obras. En Textos y Contextos. La Habana, Editorial de Arte y Literatura, 1985. Parte I.
Downloads
Published
2009-04-01
How to Cite
Marrero Zaldívar, J. R. (2009). La formación estética: un desafío para la didáctica del siglo XXI. LUZ, 8(2), 5. Retrieved from https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/427
Issue
Section
Articles