Editorial

Autores/as

  • Ruddy Toledo Micó Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

El rescate y promoción de los valores territoriales, como parte de la cultura nacional, se encuentra entre las líneas temáticas de investigación orientadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Investigaciones de las ciencias sociales y humanísticas en el territorio holguinero, línea cuyo objetivo cuarto refiere: “Profundizar en el estudio de las raíces históricas y culturales del pensamiento social en el territorio de la provincia”. Asimismo, existe la preocupación por la superación de los profesionales de la educación, lo que se aprecia en el Programa Ramal 8 del Ministerio de Educación: La formación inicial y permanente del profesional de la educación.    
En el banco de problemas educacionales de la provincia de Holguín, se encuentra la temática de la cultura nacional y territorial en función del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como puede observarse, en ella se expresa la necesidad del tratamiento, dentro del proceso docente educativo, de acontecimientos y creaciones culturales, no sólo conocidas nacionalmente. Ante tal demanda, es necesario que los docentes alcancen una preparación profesional suficiente en cuanto a los hechos artísticos y literarios más sobresalientes dentro del territorio y que, por lo tanto, los hacen merecedores de tal estudio. El hecho de que se pretenda satisfacer estas necesidades ha sido posible gracias al carácter particularizado y descentralizado de la misma; por lo que cada territorio, a partir de sus exigencias, puede elaborar sus propios planes.    
Se precisa consultar y enjuiciar de manera profesional hechos, fenómenos, procesos y creaciones que no aparecen recogidos en los textos de las artes o la literatura cubana. Todo ello sugiere que se hace imprescindible el estudio acerca de estas cuestiones y que se requiere de una reflexión sobre aspectos metodológicos para desarrollar en los profesores una actitud más activa y participante en dichos problemas.    
Esto conlleva a que se emprenda el estudio de la literatura y el arte territoriales, de modo que pueda superarse el conocimiento insuficiente o parcial en torno a su desarrollo entre los que se preparan como profesionales de la educación y los que han egresado; de hecho, es esta una forma de enfrentar la globalización que ha pretendido homogeneizar la cultura y que ha llegado a plantear hasta el fin de la historia. Por eso, incorporar los aportes que distinguen al territorio, al arte y la literatura en general, de modo que estos rasgos propios sirvan de elementos de cohesión, es un objetivo fundamental; por su parte, son los centros de estudio, en este caso las Universidades de Ciencias Pedagógicas, a las que corresponde indagar sobre las referidas manifestaciones, promoverlas e incorporarlas a la formación y superación de los docentes.    

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Publicado

2017-03-13

Cómo citar

Toledo Micó, R. (2017). Editorial. LUZ, 8(1). Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/395

Número

Sección

Editorial