Editorial


El rescate y promoción de los valores territoriales, como parte de la cultura nacional, se encuentra entre las líneas temáticas de investigación orientadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente: Investigaciones de las ciencias sociales y humanísticas en el territorio holguinero, línea cuyo objetivo cuarto refiere: “Profundizar en el estudio de las raíces históricas y culturales del pensamiento social en el territorio de la provincia”. Asimismo, existe la preocupación por la superación de los profesionales de la educación, lo que se aprecia en el Programa Ramal 8 del Ministerio de Educación: La formación inicial y permanente del profesional de la educación.
En el banco de problemas educacionales de la provincia de Holguín, se encuentra la temática de la cultura nacional y territorial en función del proceso de enseñanza-aprendizaje. Como puede observarse, en ella se expresa la necesidad del tratamiento, dentro del proceso docente educativo, de acontecimientos y creaciones culturales, no sólo conocidas nacionalmente. Ante tal demanda, es necesario que los docentes alcancen una preparación profesional suficiente en cuanto a los hechos artísticos y literarios más sobresalientes dentro del territorio y que, por lo tanto, los hacen merecedores de tal estudio. El hecho de que se pretenda satisfacer estas necesidades ha sido posible gracias al carácter particularizado y descentralizado de la misma; por lo que cada territorio, a partir de sus exigencias, puede elaborar sus propios planes.
Se precisa consultar y enjuiciar de manera profesional hechos, fenómenos, procesos y creaciones que no aparecen recogidos en los textos de las artes o la literatura cubana. Todo ello sugiere que se hace imprescindible el estudio acerca de estas cuestiones y que se requiere de una reflexión sobre aspectos metodológicos para desarrollar en los profesores una actitud más activa y participante en dichos problemas.
Esto conlleva a que se emprenda el estudio de la literatura y el arte territoriales, de modo que pueda superarse el conocimiento insuficiente o parcial en torno a su desarrollo entre los que se preparan como profesionales de la educación y los que han egresado; de hecho, es esta una forma de enfrentar la globalización que ha pretendido homogeneizar la cultura y que ha llegado a plantear hasta el fin de la historia. Por eso, incorporar los aportes que distinguen al territorio, al arte y la literatura en general, de modo que estos rasgos propios sirvan de elementos de cohesión, es un objetivo fundamental; por su parte, son los centros de estudio, en este caso las Universidades de Ciencias Pedagógicas, a las que corresponde indagar sobre las referidas manifestaciones, promoverlas e incorporarlas a la formación y superación de los docentes.
Esta edición de la revista constituye un modesto aporte por parte de los miembros del Proyecto de Investigación: “La Literatura y las artes en el territorio holguinero a partir del triunfo de la Revolución”, desde investigaciones precedentes sobre la literatura y las artes territoriales, y también otros resultados investigativos territoriales sobre las tradiciones, mitos y creencias más difundidas en la zona que pueden integrarse y enriquecer los conocimientos de las personas.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer materiales teórico-metodológicos y medios de enseñanza que permitan caracterizar la literatura y el arte territoriales, a partir del triunfo de la Revolución, dirigidos a la superación inicial y postgraduada de los docentes para que sean multiplicadores de estos contenidos en los diferentes niveles de enseñanza; además, dirigir investigaciones en este sentido que puedan resultar tesis en opción a grados académicos o científicos.
Como resultados se proponen:
1. Estudio teórico sobre la literatura y el arte en el territorio a partir del triunfo de la Revolución. (Edición en la Revista Electrónica “Luz”)
2. Resumen metodológico en torno a los contenidos acerca de la literatura y el arte territoriales, dentro de los estudios nacionales, a partir del triunfo de la Revolución. (Folleto metodológico).
3. Compendio de ejercicios sobre la literatura y el arte territoriales dentro de la cultura artística literaria nacional. (CD- ROOM)
4. Nuevos contenidos acerca de los temas sobre la literatura y el arte territoriales a partir del triunfo de la Revolución, que se han de resumir y materializar en programas y guías para cursos de superación postgraduada, e incorporación de los mismos en los programas de pregrado de asignaturas humanísticas. (Programas y guías)
Al proyecto pertenecen investigadores, docentes y bibliotecarias de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, quienes han puesto todo su empeño para dar a conocer los valores artísticos y literarios del territorio holguinero. Aspecto este que pueden encontrarse en los artículos de la presente edición de “Luz”.


Dr. C. Ruddy Toledo Micó
Jefe del Proyecto de Investigación