El placer estético desde una perspectiva pedagógica

Autores/as

  • Ángela Cimarro López Universidad de Holguín. Cuba
  • Ruddy Toledo Micó Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

placer estético

Resumen

El artículo persigue fundamentar desde una perspectiva pedagógica, la categoría del placer  estético, como componente de la Educación Estética de los estudiantes de ciencias pedagógicas. Para ello se emplearon los métodos de análisis documental, la observación de los estudiantes en diferentes actividades del proceso pedagógico y entrevistas a informantes claves para profundizar en la situación detectada. La Estética se presenta como una teoría de la praxis creadora, del arte y la realidad, cualesquiera que sean sus formas históricas, sus funciones diversas o las necesidades sociales que en diferentes épocas haya de cumplir. Además, se ofrecen reflexiones sobre el placer estético como estatus de la Estética, como sistema y unidad orgánica en el desarrollo de la personalidad, al favorecer su formación integral y humanista; su relación con la didáctica en el proceso docente educativo, así como vía fundamental en la formación del profesional de Ciencias Pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, J. (enero-abril, 1999). El placer como proceso de (auto) conocimiento: una propuesta platónica. Revista de Filosofía, XXXII, (94): p.23.
Estévez, R. P. (2004). La revolución estética en la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Hart Dávalos, A. (4 de junio de 1980). Informe en el punto 1de la agenda de la reunión de Ministros de Cultura de los países socialistas. Sofía, 21-27 de mayo de 1980. Granma. Citado por Estévez, P. R. (2004). La revolución estética de la educación. p. 18. La Habana: Pueblo y Educación.
Kagan, M. (1980). El arte en la actividad humana. En Problemas de la Teoría del Arte. T. 1. La Habana: Arte y Literatura.
Koetting O'byrne, K. (s. f.) Aesthetic Appreciation. Recuperado de: https://www.blackwellreference.com/public/tocnode?id=g9781405161251_chunk_g97814051612513_ss1-8
Martínez Cepena, M. (2009). La educación estética del escolar con necesidades educativas especiales. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Nóvikova, I. (1986). Actividad estética y educación. En Estética Marxista Leninista (p. 82). T. II. La Habana: Cultura y Sociedad.
Pupo Pupo, Y. (2010). El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario en la asignatura Español-Literatura en décimo grado. (Tesis doctoral). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín.
Zis, A. (1987). Fundamentos de la estética marxista. Moscú: Ráduga.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Cimarro López, Ángela, & Toledo Micó, R. (2016). El placer estético desde una perspectiva pedagógica. LUZ, 15(Special), 74-86. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/785

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.