El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín, Cuba.

Palabras clave:

Enseñanza; Filosofía; Física; Lógica; Método

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo dan continuidad al estudio presentado en números anteriores de esta revista sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano José de la Luz y Caballero. El objetivo fundamental del trabajo es revelar las contribuciones que, a la teoría científica de la educación, la enseñanza de la Filosofía y la formación de una conciencia nacional realiza el gran educador en los artículos y otros textos divulgados en 1839. El artículo refleja cómo la teorización filosófica lucista en torno a la manifestación de problemas sociales, políticos, éticos, psicológicos, de las ciencias, el método, y otros, contribuyeron al desmontaje del eclecticismo cousiniano y a la consolidación de un pensamiento filosófico auténticamente cubano. La investigación exigió la aplicación de los métodos más ajustados a las características del tema, priorizándose el trabajo con las fuentes reunidas, cuyos datos fueron generalizados mediante los procedimientos lógicos del conocimiento científico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, J. de la. (1946a). Cuarta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, enero 6 de 1839. En La Polémica Filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946b). Quinta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, enero 21 de 1839. En La Polémica Filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946c). Sexta Réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, febrero 10 de 1839. En La Polémica Filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946d). Primera réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 16 de 1839. En La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946e). Segunda réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, febrero 23 de 1839. En La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1946f). Tercera réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método. Diario de la Habana, marzo 3 de 1839. En La polémica filosófica. Cuestión de método, t. 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1948a). El principio de utilidad en el Elenco de Carraguao. (Diario de la Habana, septiembre 13 de 1839). Moral religiosa. Moral utilitaria. En La Polémica Filosófica, t.2. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1948b). Primera refutación a Tulio sobre El eclecticismo de Cousin. (Diario de la Habana, octubre 3 de 1839). Polémica sobre el eclecticismo 1. En La polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1950). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

Luz y Caballero, J. de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2020-12-14 — Actualizado el 2021-01-06

Versiones

Cómo citar

Lahera Martínez, F. . (2021). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero VII. LUZ, 20(1), 148-159. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1090 (Original work published 14 de diciembre de 2020)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.