La formación del director escolar: una experiencia a través del diplomado de formación de directores

Autores/as

  • Roberto Doimeadios Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • Buenaventura Lázaro Castells Gil Universidad de Holguín. Cuba
  • Yane Álvarez Rómulo Universidad de Holguín. Cuba

Resumen

En el artículo se muestra uno de los resultados del Proyecto de Investigación “Formación del Director Escolar” desarrollado por el Centro de Estudios de Gestión Organizacional. En él se exponen las concepciones y experiencias prácticas alcanzadas en el desarrollo del diplomado para la formación inicial de los directores noveles de la provincia de Holguín en el Curso Escolar 2017-2018, como parte del sistema de formación de los cuadros educacionales en este territorio, así como los niveles de aceptación de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

González Ramírez, J. (2002). Sistema de formación para la reserva especial pedagógica en su tránsito al cargo de director de centro docente. (Tesis de maestría). Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
Linares Borrell, M. A. (2000). Propuesta de diagnóstico para el trabajo con los cuadros y sus reservas. Folletos Gerenciales, 3, (12), 6-12.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de la Educación de Posgrado de la República de Cuba. Resolución No. 132/2004.
Santiesteban Pupo, R. (2011). La dirección de la formación permanente de los directores escolares zonales del sector rural. (Tesis de doctorado). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba.
UNESCO (1999). Informe Delors. La educación encierra un tesoro.
Valiente Sandó, P (octubre de 2004). Algunas tendencias en la formación y superación de los directores escolares en países de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. En XII Congreso Mundial de Educación Comparada. La Habana, Cuba.
Valiente Sandó, P., Ramírez González, J., Castillo Estrella, T., & Ugalde Crespo, L. (2011). Profesionalización, identidad profesional y formación del director escolar. Curso 67. Congreso Internacional Pedagogía 2011. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, La Habana, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Doimeadios Martínez, R., Castells Gil, B. L., & Álvarez Rómulo, Y. (2018). La formación del director escolar: una experiencia a través del diplomado de formación de directores. LUZ, 17(4), 35-44. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/935

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>