La gestión de la calidad y el proceso de organización escolar

Autores/as

  • Yenni Guzmán Lamorú Dirección de Ciencia y Técnica, Moa, Holguín. Cuba
  • Roberto Doimeadios Martínez Universidad de Holguín, Cuba
  • Rogelio Cuenca Martínez Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

calidad educativa; gestión de la calidad

Resumen

El artículo tiene el objetivo de contribuir al esclarecimiento de algunas consideraciones y enfoques que favorecen el proceso de gestión de la calidad en las instituciones educativas cubanas. El análisis bibliográfico permite hacer una contribución de la contextualización de conceptos relacionados con la calidad, la calidad total y la gestión de la calidad a las instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguerrondo, I. (1991). Innovaciones y calidad de la educación. Latinoamericana de Innovaciones Educativas. III.(4), 19-42. https://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/biblio-1.pdf

Alonso R. S., & Sánchez C. P. (1994). Curso Alta Gerencia Educacional. La Habana. [Material inédito en soporte digital].

Guerra, Z. M. (2000). La evaluación de la calidad de los Institutos Superiores Pedagógicos. [Tesis de maestría, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana, Cuba].

Guerra Z. M. (2005). La evaluación de la calidad del proceso de dirección de los Institutos Superiores Pedagógicos. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de La Luz y Caballero, Holguín, Cuba].

Hernández S. X. (2007). Calidad de la educación: propuesta para su concepción y evaluación en la primera infancia. Curso 43. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.

Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, ICCP (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. MINED, Cuba. [Material digital]

Ministerio de Fomento (2005). Gestión por procesos. En: Modelos para implantar la mejora continua en la gestión de empresas de transporte por carretera. (pp. 1-18). Academia.

Ministros de Educación de Iberoamérica. (1-2 de julio de 2002). Declaración de Santo Domingo. XII Conferencia Iberoamericana de Educación. Santo Domingo, República Dominicana.

Muñoz R. M. (1996). La calidad como meta. En Cuadernos de Pedagogía, (246), p.52-57.

Pérez C. R., Nada H. M., De Miguel G. M., & Pérez E. (2015). Diferencias y semejanzas entre los diversos programas de mejoras. Monografias.com https://www.monografias.com/trabajos13/artmejor/artmejor.shtml

Torres F. P., Valdés V. H., Valiente S. P., Guerra Z. M. Remedios G. J., et. al., (2009). Evaluación de la calidad de la educación en cuba. Fundamentos, estructura y resultados. Curso 12. Congreso Internacional Pedagogía 2009. La Habana, Cuba.

UNESCO (2016) Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar une aducación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa [Informe]

Valdés V. H. (2000). Evaluación de la Calidad de la Educación. En Seminario Nacional para el personal docente. MINED.

Valdés, V. H. & Pérez, A. F. (1999). Calidad de la educación básica y su evaluación. Pueblo y Educación.

Valiente S. P. & Guerra Z. M. (2007). La evaluación de la gestión directiva en las instituciones educacionales: fundamentos teóricos y metodológicos. Curso 89. Congreso Internacional Pedagogía 2007. La Habana, Cuba.

Valiente, P., González J., & Del Toro J. J. (2013) Los fundamentos de la formación especializada del director escolar. (Resultado del Proyecto de Investigación Formación del Director Escolar). Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero. Holguín.

##submission.downloads##

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Guzmán Lamorú, Y. ., Doimeadios Martínez , R. ., & Cuenca Martínez , R. . (2022). La gestión de la calidad y el proceso de organización escolar. LUZ, 22(1), 66-76. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1232