Margarita Rodríguez y Pedro Pablo Biens: referentes indiscutibles de las nuevas generaciones de instructores

Autores/as

  • Connie Escobar Cuenca Consejo Asesor del Centro Provincial de Superación para la Cultura en Holguín. Cuba
  • Francisco Herrero Soto Universidad de Holguín. Cuba
  • Ana Cristina Castro Fuentes Consejo Asesor de las Artes Plásticas en Holguín. Cuba

Palabras clave:

historia de vida; instructor de arte; artes plásticas; talleres de creación; promotor cultural

Resumen

El insuficiente conocimiento de figuras destacadas en el panorama artístico de regiones cubanas fue el punto de partida, el cual permitió definir como propósito de la investigación el acercamiento a la vida y obra de dos de los más consagrados instructores de artes plásticas de la provincia de Holguín: Margarita Rodríguez Castellanos y Pedro Pablo Biens Carballo. El método Historia de Vida rigió todo el proceso investigativo y concibió los elementos necesarios para la recopilación de la información que permitió la confección del documento. El trabajo implicó buscar los nexos concretos que se encontraban entre las fuentes documentales escritas, orales y materiales. En este sentido la entrevista fue fundamental para la investigación. El principal resultado consistió en la elaboración de un material contentivo de la historia de vida de estos instructores creadores, el que constituyó una vía factible para elevar el conocimiento acerca de sus vidas y obras, a la vez que sirvió como reconocimiento a la dedicación de los mismos en el campo de la instrucción artística. Se partió del criterio de que la labor desempeñada por ellos los convirtió en paradigmas de la cultura y que realizaron aportes indiscutibles al enriquecimiento del movimiento plástico holguinero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castro, F. (2007). Palabras a los intelectuales. 4ª. Edición. La Habana: Casa Editorial Abril.
Pérez, A. (2013). Los instructores de siempre. (Trabajo de Diploma). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.
Velázquez, W. (2011). Personalidades de la cultura sagüera. (Trabajo de Diploma).Universidad de Ciencias Pedagógicas, Holguín, Cuba.

##submission.downloads##

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Escobar Cuenca, C., Herrero Soto, F., & Castro Fuentes, A. C. (2018). Margarita Rodríguez y Pedro Pablo Biens: referentes indiscutibles de las nuevas generaciones de instructores. LUZ, 17(Special), 87-96. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/899