La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas

Autores/as

  • Dolores Esperanza Muñoz Verduga Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí de Manta, Ecuador.
  • Yudith Laura Ferreiro Fuentes Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Ingeniería en Sistemas; formación; investigación; formación investigativa

Resumen

El presente artículo ofrece un modelo para la formación investigativa de los estudiantes de la carrera en Ingeniería en Sistemas, el cual permite la concreción del proceso de formación de estos profesionales para la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades investigativas y valores. El mismo permite comprender, explicar e interpretar desde las Ciencias Pedagógicas dicho proceso basado en las relaciones que se producen entre los diferentes componentes: orientación, dinámica y evaluación de la formación investigativa. Para la elaboración del artículo, se empleó como método del nivel empírico el análisis documental y del nivel teórico el de análisis-síntesis, inducción-deducción, el enfoque de sistemas, los cuales permitieron la elaboración del modelo a partir de reconocer los nexos que se producen en la estructura de relaciones que se dan entre sus componentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Combesire, Jean Clacide & otros. (1998). Investi¬gación educativa e innovación. Un aporte a la formación escolar.
Chirino, M.V. (2001). La investigación en el des¬empeño profesional pedagógico. La Habana: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.
Chirino, M.V. & otros. (1995). Algunas considera¬ciones pedagógicas para la formación de un maestro investigador. En Pedagogía´95. La Habana: IPLAC.
García Batista, G. & Addine Fernández, F. (2005). La práctica pedagógica y la profesionalidad del docente. En Pedagogía´05. Curso 8. La Habana. Recuperado de: https://www.cubaeduca.cu/media/www.cubaeduca.cu/medias/pdf/5153.pdf

##submission.downloads##

Publicado

2018-01-12

Cómo citar

Muñoz Verduga, D. E., & Ferreiro Fuentes, Y. L. (2018). La formación investigativa de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas. LUZ, 17(1), 62-73. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/866

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.