Dimensión identitaria del combate de Luz y Caballero contra el eclecticismo espiritualista del siglo XIX

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

eclecticismo; espiritualismo; filosofía; juventud; patriotismo; política

Resumen

En este artículo son expuestas las personalidades cuyas doctrinas constituyeron fuentes teóricas fundamentales, a partir de las cuales, el filósofo francés Víctor Cousin elaboró la corriente filosófica conocida como eclecticismo espiritualista. También son planteadas las causas sociales y políticas que favorecieron el nacimiento del eclecticismo espiritualista en la década del 30 del siglo XIX francés. Del mismo modo, son reveladas las bases sociales y políticas de la asunción de esta corriente por un numeroso grupo de representantes del movimiento liberal, que negaban la orientación patriótica del pensamiento social cubano, defendido por Luz y Caballero. El autor del artículo dedicó una gran atención a descubrir los vínculos de la crítica lucista con el proceso de formación nacional en Cuba. El objetivo fundamental del artículo estuvo dirigido al análisis de la dimensión identitaria de la crítica que el gran pensador cubano desplegó contra el eclecticismo espiritualista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agramonte, R. (1950). Estudio preliminar. En Luz y Caballero. J. de la. Elencos y Discursos Académico. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Armas Pérez, Lucía de. (julio-septiembre, 2000). La polémica filosófica y la formación de la conciencia nacional. En Luz y Caballero. J. de la. La polémica del método (I), Islas, 42, (125), pp.120-131.
Barcia Zequeira, M. del C. & Torres-Cuevas, E. (2002). El debilitamiento de las relaciones esclavistas. Del reformismo liberal a la revolución independentista. En Historia de Cuba. La Colonia. Evolución socioeconómica y formación nacional. La Habana: Pueblo y Educación.
Conde Rodríguez, A. (2000). Para una teoría crítica. De la emancipación cubana. Ensayo Introductorio. En La polémica filosófica cubana 1838-1839. (Volumen I). La Habana: Biblioteca de Clásicos Cubanos. Ediciones Imagen Contemporánea.
García Moreno, M. L. (2014). Luz y Caballero el silencioso fundador. La Habana: Unión de Periodistas de Cuba. [Documento digital]. Recuperado de: www.cubaperiodistas.cu/marti_periodista/126.htm.
Luz y Caballero, José de la. (1946). Tercera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. En La Polémica filosófica, t. 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1947a). Al Frenólogo. En La Polémica filosófica: Polémica sobre el eclecticismo (2), t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1947b). Víctor Cousin esta sí es la verdad (I). En La Polémica filosófica: Polémica sobre el eclecticismo (2), t. 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1948). Impugnación a Cousin. En La polémica filosófica, t. 5. Polémica sobre el eclecticismo (3). La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950a). Elenco de 1839. Apéndice crítico al Elenco de 1835. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950b). Elenco de 1840. Noción de la filosofía. En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Sánchez de Bustamante y Montoro, A. (1981). Selección de textos José de la Luz y Caballero. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Torres-Cuevas, E. (1992). Los reformismos cubanos: de Arango y Parreño a Pozos Dulces. En Ramón de la Sagra y Cuba. Actas del Congreso celebrado en París. París: Edicios Do Castro.
Torres-Cuevas, Eduardo. (2010). José de la Luz y Caballero: maestro, patriota, contemporáneo. Tres Partes. CUBARTE. Recuperado de: www.archivo.cubarte.cult.cu/.../jose-de-la-luz-y-caballero...y.../16333.html

##submission.downloads##

Publicado

2017-10-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2017). Dimensión identitaria del combate de Luz y Caballero contra el eclecticismo espiritualista del siglo XIX. LUZ, 16(4), 142-153. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/863