Luz y Caballero: La ciudadanía, un paso necesario en el camino hacia la nacionalidad cubana

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba
  • Franklyn Lahera Portelles Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

En este artículo fue analizada la concepción de José de la Luz y Caballero acerca de la ciudadanía. El ideal lucista de ciudadanía estuvo vinculado al proyecto de instaurar una escuela nueva en Cuba, patrocinada por maestros comprometidos con la tarea de instituir una cultura autóctona, a partir de la cual floreció la identidad nacional. Fue aplicado, como método general el dialéctico, a través de los procedimientos lógicos del conocimiento científico: análisis-síntesis e inducción-deducción, con énfasis en la aplicación del método histórico-lógico, El objetivo fundamental de este artículo consistió en revelar las determinaciones y especificidades de la concepción lucista de ciudadanía y poner de manifiesto sus vínculos con el proceso de formación de la nación en cubana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles. (1976). Política. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Lahera Martínez, F. (1997). El método Científico de José de la Luz y Caballero (Tesis de Doctorado). La Habana: Academia de Ciencias de Cuba. Instituto de Filosofía.
Lahera Martínez, F. (2011). El maestro ideal. Revista de Historia. (3): 10-15, 2011.
Lahera Martínez, F y Suárez Cabrera, R. (abril-junio de 2006). Luz y Caballero por una economía floreciente y autónoma en Cuba. Luz, V, (2). Recuperado de: https://www.revistaluz.rimed.cu/articulospdf/articulos/falcorene.pdf
Luz y Caballero, José de la. (1948). El principio de utilidad en el Elenco de Carraguao. En La Polémica Filosófica. Ideología. Moral Religiosa. Moral Utilitaria. T. 2. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1950). Doctrinas de Psicología, Lógica y Moral, expuestas en la clase de Filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, el día 17 de diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. p. 597. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1952). Fundamentación del método explicativo (Copia del segundo pliego). En Escritos Educativos. Tomo II. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1955). Sobre las Segundas Cortes Constituyentes. En Escritos Sociales y Científicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, José de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Rousseau, J. J. (1873). El contrato social o principio de derecho político. En Obras Escogidas. La Habana: Ciencias Sociales.
Varela Morales, F. (1997). El ciudadano D. Félix Varela, a los habitantes de La Habana despidiéndose para ir a ejercer el cargo de Diputado en las Cortes de 1822-1823. En Obras, Volumen II. La Habana: Cultura Popular y Ediciones Imagen Contemporánea.
Varela Morales, F. (1997). Observaciones sobre la Constitución política de la monarquía española. En Obras, Volumen II. La Habana: Cultura Popular y Ediciones Imagen Contemporánea.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F., & Lahera Portelles, F. (2016). Luz y Caballero: La ciudadanía, un paso necesario en el camino hacia la nacionalidad cubana. LUZ, 15(4), 1-12. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/817