Proyección identitaria del deísmo naturalista de José de la Luz y Caballero

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

José de la Luz y Caballero

Resumen

En este artículo el autor ofrece a los lectores un resultado parcial de su investigación histórica sobre la vida y obra del maestro y filósofo cubano de la primera mitad del siglo XIX, José de la Luz y Caballero. El autor trata aspectos significativos del deísmo naturalista del gran educador y resalta su influjo en el proceso de formación nacional en Cuba. El objetivo general que orienta el estudio presentado, está dirigido a revelar las principales características del deísmo naturalista del eminente pensador y cómo desde esa avanzada posición filosófica sobre Dios como causa primera, contribuyó al nacimiento de una cultura autóctona, base de la identidad cubana. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos como el análisis-síntesis y la inducción-deducción, con énfasis en la aplicación del método histórico-lógico, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Luz y Caballero, J. de la. (1946). Tercera réplica al Adicto sobre La Cuestión de Método. En La Polémica Filosófica. Tomo 1. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947ª). Cuarta refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin. En La Polémica Filosófica. Tomo 3. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947b). Décima respuesta al artículo “Una que vale por todas”, publicado en la Aurora de matanzas de 28 de junio próximo pasado. (Publicado en el Diario de la Habana, julio 17 de 1840). En La Polémica Filosófica. Tomo 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947c). Novena respuesta al artículo “Una que vale por todas”, publicado en la Aurora de matanzas de 28 de junio próximo pasado. (Publicado en el Diario de la Habana, julio 15 de 1840). En La Polémica Filosófica. Tomo 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947d). La ontología embozada y desembozada. En La Polémica Filosófica. Tomo 3. La Habana, Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947e). Octava respuesta. Al artículo “Una que vale por todas”, publicado en la Aurora de Matanzas de 28 de junio próximo pasado. La metafísica de Cousin (Publicado en el Diario de la Habana, julio 13 de 1840). En La Polémica Filosófica. Tomo 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1947f). Por de pronto. Al ontólogo de la Aurora de Matanzas (que es el Frenólogo de la Habana) el siguiente artículo que estaba guardado desde el día de la fecha que lleva. (Publicado en el Diario de la Habana, julio 3 de 1840). En La Polémica Filosófica. Tomo 4. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1948). Impugnación a Cousin. En La Polémica Filosófica. Tomo 5 La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la (1950ª). Discurso leído por Enrique Piñeyro, diciembre 16 de 1851. En Elencos y discursos académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950b). Discurso leído por Jesús B. Gálvez, diciembre 16 de 1850. En Elencos y discursos académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950c). Doctrinas de Psicología, Lógica y Moral, expuestas en la clase de Filosofía del colegio de San Cristóbal, sito en Carraguao, el día 17 de diciembre de 1835 (Elenco de 1835). En Elencos y Discursos Académicos. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1950d). Exámenes generales del colegio del Salvador, sito en el Cerro. Bajo la dirección de D. José de la Luz y Caballero (1850). En Elencos y discursos académicos. La Habana, Editorial Universidad de La Habana.
Luz y Caballero, J. de la. (1962). Aforismos y Apuntaciones. La Habana: Editorial Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2016-01-01

Cómo citar

Lahera Martínez, F. (2016). Proyección identitaria del deísmo naturalista de José de la Luz y Caballero. LUZ, 15(1), 1-11. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/814

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 5 > >>