El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIX

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Espíritu; hombre; materialismo; sentimiento; verdad

Resumen

El presente artículo cierra el análisis del proceso de teorización desplegada por el maestro cubano José de la Luz y Caballero en su libro “Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin”, en la cual revela el carácter de sistema que logra su nueva concepción filosófica. El trabajo valora sus argumentos sobre la imposibilidad de erigir una ciencia ontológica, ratifica la inconveniencia del uso del “Curso de 1829” de Cousin como libro de texto, confirma el rechazo al intento de los eclécticos de frenar la educación patriótica de los jóvenes y opugna las difamaciones de los eclécticos cubanos contra Locke. El objetivo del artículo es analizar el proceso de enriquecimiento y sistematización del conjunto de posicionamientos teóricos, argumentos y conceptos filosóficos desarrollados en los comentarios a las notas 32 a la 37 de su libro, al tratar diversos problemas gnoseológicos, metodológicos, educacionales, teológicos y especialmente la crítica al eclecticismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De la Luz y Caballero, J. (1946a). “Segunda réplica al Adicto sobre la Cuestión de Método”. En La Polémica filosófica (t. 3, pp. 245-275). Universidad de La Habana

De la Luz y Caballero, J. (1946b). “Tercera refutación a Tulio sobre el eclecticismo de Cousin”. En La polémica filosófica (t. 3, pp .62-89). Universidad de La Habana.

De la Luz y Caballero, J. (1946c). “La ontología embozada y desembozada”. En La Polémica Filosófica (t. 3, pp. 288-307). Universidad de La Habana.

De la Luz y Caballero, J. (1946d). “Observaciones sobre el juicio de Víctor Cousin acerca de Condillac”.En La Polémica filosófica (t. 3, pp. 263-284). Universidad de La Habana.

De la Luz y Caballero, J. (1948). “Impugnación a las doctrinas filosóficas de Víctor Cousin”. En La Polémica filosófica ( t.5, pp. 1-192 ). Universidad de La Habana.

De la Luz y Caballero, J. (1950). “Elenco de 1840”. En Elencos y Discursos Académicos (pp.107-125). Universidad de La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2024-03-06

Cómo citar

Lahera Martínez, F. . (2024). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XIX. LUZ, 23(2), e1422. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1422

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>