La relación sujeto-objeto en la formación inicial del ingeniero en comercio exterior

Autores/as

  • Juan Francisco Cedeño Mejía Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

Palabras clave:

comercio exterior, empresa

Resumen

La relación sujeto-objeto ha sido reconocida como un elemento clave en las diferentes  teorías del conocimiento. Pensar en dicha relación en el marco de la formación de profesionales universitarios, implica reflexionar en cuanto a los retos que la Universidad del siglo XXI ha de enfrentar, en vistas de ser coherente en su misión fundamental de establecer relaciones cada vez más cercanas con el desarrollo de la sociedad. Es por ello, que en la formación inicial del ingeniero en comercio exterior, resulta de interés encarar dicha relación como punto de partida para comprender la responsabilidad social del docente universitario al formar al estudiantado (sujetos) en función de lograr mayores y mejores conocimientos del mundo empresarial (objeto) al cual se vincula su profesión. Una revisión al referido proceso de formación mediante algunos métodos empíricos como: encuestas a estudiantes y empresarios, revisión de documentos y la propia experiencia del autor, develó que existen limitaciones en tal sentido, por lo que se decidió realizar una propuesta de acciones que coadyuvan a solucionar dicha problemática.

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Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Cedeño Mejía, J. F. (2016). La relación sujeto-objeto en la formación inicial del ingeniero en comercio exterior. LUZ, 15(3), 97-109. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/765