Metodología para insertar la Historia local a la Historia de Cuba: una vía de formación político – ideológica

Autores/as

  • Martha María Fernández Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Reynaldo Catalá Brito Universidad de Holguín. Cuba
  • Mariam Rosales Gutiérrez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

historia local, historia de Cuba

Resumen

El objetivo de la investigación consistió en elaborar una metodología para la inserción de la Historia local a la Historia de Cuba como resultado del proyecto de investigación “Sistematización de la Historia local holguinera”. La misma consta de etapas como: preparación, coordinación, ejecución y constatación. Dado su carácter sistémico, flexible, diferenciador e integrador pudo ser generalizada a las diferentes Educaciones y provincias del país. La implementación permitió incrementar el aprendizaje de la Historia de Cuba en los diferentes niveles de enseñanza, a la vez que con su aplicación se pudo introducir en la práctica el Libro de Texto que compila el contenido de la Historia local holguinera desde la Comunidad Primitiva hasta el presente. Con la implementación de la metodología se resolvieron las limitaciones teórico - metodológicas dadas en la relación historia nacional - historia local en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje de la Historia de Cuba. Para demostrar su pertinencia se aplicaron métodos empíricos como experimentación sobre el terreno y el taller de socialización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA MARINA. Metodología de la enseñanza de la Historia. La Habana, Editorial de libros para la Educación, 1979.
COLECTIVO DE AUTORES. Libro de texto de Historia local de Holguín. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2012. [Material en soporte digital]
DÍAZ PENDÁS, HORACIO. Aprendiendo historia en el museo. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1981.
Diccionario. Tercera edición. Madrid, Espasa-Calpe S.A., 1984.
FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MARTHA MARÍA. El trabajo político - ideológico en la secundaria básica holguinera, a través de la enseñanza de la Historia local. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Fernández Rodríguez, M. M., Catalá Brito, R., & Rosales Gutiérrez, M. (2015). Metodología para insertar la Historia local a la Historia de Cuba: una vía de formación político – ideológica. LUZ, 14(1), 39-51. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/683

Artículos más leídos del mismo autor/a