La unidad en la guerra de 1895: Aproximación al estudio desde la cotidianidad en Holguín

Autores/as

  • Yolanda Frías Jiménez Universidad de Holguín. Cuba
  • Mariam Rosales Gutiérrez Universidad de Holguín. Cuba
  • Rita María Borges Angulo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

historia de CUba, Holguín, Guerra de Independencia

Resumen

Las autoras expresaron que el artículo fue el resultado parcial de un proyecto investigativo. El objetivo consistió en contribuir a demostrar el valor que tiene incorporar a la historia el estudio de la vida cotidiana, por ser el tiempo histórico donde se concreta la vida real y puede comprobarse la relación necesaria y contradictoria entre el deber ser y el ser, entre el discurso y los proyectos oficiales, y la asunción por el hombre común de estos en sus relaciones cotidianas, lo cual propicia un conocimiento profundo de hechos y procesos históricos, así como del ser humano. Fue decisivo el empleo de métodos investigativos de carácter teórico, como el análisis y la síntesis, el histórico-lógico y la inducción-deducción, así como de carácter empírico: el análisis de fuentes documentales e históricas relacionadas directamente con el tema en cuestión. Lo más importante de este resultado para el presente, es la lección que deja en cuanto a que el proyecto de la unidad para salvar a la nación debe asumirse en lo individual y colectivo, de tal manera que prepare al hombre para lograr su identificación y compromiso con la realización del mismo, al hacerlo suyo desde lo personal, familiar y comunitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍAZ MARTÍNEZ, YOLANDA. La subsistencia en la guerra. Un estudio sobre el modo de vida de los ejércitos. 1895-1898. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor Ciencias Históricas. La Habana, Universidad de La Habana, 2000.
FRÍAS JIMÉNEZ, YOLANDA. Vida cotidiana en el campo mambí holguinero durante la guerra de 1895. Holguín, Ediciones Holguín, 2005.
HELLER, AGNES. Sociología de la vida cotidiana. España, Ediciones Península, 1977.
HIDALGO DE PAZ, IBRAHIM IRENIO. Cuba; 1895-1898. Contradicciones y disoluciones. La Habana, Centro de Estudios Martianos, 1999.
LEÓN ROSABAL, BLANCAMAR. La voz del mambí: Imagen y mito. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1997.
LIMIA DAVID, MIGUEL [ET AL.]. ¿Cómo se forma un ciudadano? Temas (La Habana) 35: 61-82, oct.-dic. 2003.
MARTÍ PÉREZ, JOSÉ. Diario de Campaña. La Habana, Ediciones Abril, 2006. (Biblioteca Familiar).
MARTÍNEZ HEREDIA, FERNANDO. El ejercicio del pensar. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2010.
PALOMO ALEMAN, ADALYS. Didáctica para favorecer el aprendizaje de la Historia nacional y la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social a partir del tema del hombre común. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2001.
PÉREZ CONCEPCIÓN, HERNEL. Holguín en la guerra del 95. Holguín, Ediciones Holguín, 1999.
POUMIER TAQUECHEL, MARÍA. Apuntes sobre la vida cotidiana en Cuba en 1898. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1975.
RODRÍGUEZ GARCÍA, ROLANDO. Cuba: la forja de una nación. La Habana, Editorial Ciencias Sociales, 1998. 2T.
RODRÍGUEZ PORTELA, FERNANDO. El pensamiento militar del Mayor General José Martí. La Habana, Ediciones Verde Olivo, 1995p.
SAN MIGUEL AGUILAR, MAYRA Y HERNEL PÉREZ CONCEPCIÓN. Urbanización y Modernidad. Holguín, Ediciones Holguín, 2008.
TORRES CUEVAS, EDUARDO Y OSCAR LOYOLA VEGA. Historia de Cuba. 1492-1898. Formación y Liberación de la Nación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Frías Jiménez, Y., Rosales Gutiérrez, M., & Borges Angulo, R. M. (2015). La unidad en la guerra de 1895: Aproximación al estudio desde la cotidianidad en Holguín. LUZ, 14(1), 1-13. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/680

Artículos más leídos del mismo autor/a