Reflexiones en torno al desarrollo del trabajo político-ideológico desde la enseñanza de la Historia Local

Autores/as

  • Martha María Fernández Rodríguez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

historia local, trabajo político-ideológico

Resumen

El presente trabajo, resultado de la tesis de doctoral de la autora, abordó una problemática de actualidad y respondió a dos prioridades del Ministerio de Educación de Cuba: el trabajo político-ideológico y la enseñanza de la Historia Local. El objetivo consistió en reflexionar las potencialidades ideopolíticas de la misma con vista a aprovechar sus posibilidades desde la enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba, lo que favoreció la preservación de la identidad, así como la memoria histórica de la nación cubana, de la Revolución y de su proyecto social socialista. Los resultados se introdujeron en la Educación Secundaria Básica a través de un folleto que contiene aspectos didácticos para impartir Historia Local en su vínculo con la Historia de Cuba, lo que propició el logro de una mayor calidad en la enseñanza de la asignatura de Historia de Cuba y el comportamiento de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, MARTHA MARÍA. El trabajo político-ideológico en la Secundaria Básica holguinera a través de la enseñanza de la Historia Local. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2010.
LAURENCIO LEYVA, AMAURIS. Historia local y proyección axiológico-identitaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en Secundaria Básica. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2002.
LEAL GARCÍA, HAYDEÉ. Pensar, reflexionar y sentir en las clases de Historia. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2000.
MORALES LABORÍ, MARÍA DEL CARMEN. Sistema de superación profesional para la preparación del docente en la dirección del trabajo político-ideológico con un enfoque integral. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Villa Clara, [s. n.], 2008.
PALOMO ALEMÁN, ADALYS GRISELL. Didáctica para favorecer el aprendizaje de la historia nacional y la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social, a partir del tema del hombre común. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.
REYES GONZÁLEZ, JOSÉ IGNACIO. La historia familiar y comunitaria como vía para el aprendizaje de la historia nacional y de la vinculación del alumno de Secundaria Básica con su contexto social. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 1999.
RODRÍGUEZ CRUZ, JUAN CARLOS. El patrimonio identitario campesino y su proyección axiológica en el proceso docente educativo de la Secundaria Básica suburbana. Tesis presentada en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2007.
TORRES CUEVAS, EDUARDO. Historia del pensamiento cubano. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2014-01-01

Cómo citar

Fernández Rodríguez, M. M. (2014). Reflexiones en torno al desarrollo del trabajo político-ideológico desde la enseñanza de la Historia Local. LUZ, 13(1), 48-60. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/638