La Primera Generación Poética de la Revolución dentro de la Literatura Cubana

Autores/as

  • Marianela Juana Rabell López Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Ernesto Porfirio Galbán Peramo Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Suzel Lucía Salazar Rosabal Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

literatura cubana, poesía cubana

Resumen

Los autores hicieron referencia a la Primera Generación Poética de la Revolución Cubana, cuyo propósito consistió en dar a conocer diversos conceptos de Generación expuestos por personalidades de las letras nacionales. Abordaron el fenómeno generacional dentro de la literatura cubana y plantearon los rasgos esenciales de la Generación del 50 o Primera Generación poética de la Revolución. En la investigación se emplearon diversos métodos que de forma triangulada fueron de gran importancia para la mejor comprensión del fenómeno generacional en la literatura cubana. En el plano teórico: análisis y crítica de fuentes, con sus respectivos procedimientos y el método hermenéutico. Como método empírico fundamental, la entrevista a escritores. El estudio del tema hizo posible arribar a ciertas consideraciones, entre otras: familiarizar a adolescentes y jóvenes con la Primera Generación Poética de la Revolución, a través de sus rasgos distintivos, lo que puede favorecer en ellos la creación de esa conciencia generacional.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

La Generación del 98. Selección y prólogo de José Triana. La Habana, Instituto del Libro, 1970.
La Generación de los años 50; antología poética. Selección de Luis Suardíaz y David Chericián. Prólogo de Eduardo López Morales. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984.
GOETHE, JOHANN WOLFGANG VON. De mi Vida - Poesía y Verdad. [S. l.], Editorial Porrúa, 1983.
LAZO Y BARYOLO, RAIMUNDO. Historia de la literatura cubana. La Habana, Editorial Universitaria, 1967.

##submission.downloads##

Publicado

2014-10-01

Cómo citar

Rabell López, M. J., Galbán Peramo, E. P., & Salazar Rosabal, S. L. (2014). La Primera Generación Poética de la Revolución dentro de la Literatura Cubana. LUZ, 13(4), 36-47. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/671

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>