El desarrollo de la conciencia estética: un imperativo pedagógico para la educación estética de los estudiantes

Autores/as

  • María Elena Infante Miranda Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES). Santo Domingo, Ecuador
  • Suzel Lucía Salazar Rosabal Universidad de Holguín. Cuba
  • Yudith Pupo Pupo Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

conciencia estética

Resumen

En Cuba, la escuela tiene como objetivo la formación integral y humanista de los escolares, por esta razón la educación estética resulta ser un imperativo pedagógico para ello. Desde esta perspectiva, el presente artículo tuvo como objetivo: analizar diferentes posiciones teóricas relacionadas con el desarrollo de la conciencia estética en el proceso de formación inicial de los profesionales   de la educación. En este sentido, la actividad pedagógica debe posibilitar que el estudiantado logre apreciar y disfrutar el arte con una vasta mirada, desplegando sus propias potencialidades creativas pues en la actualidad resulta compleja la determinación del carácter artístico de la obra debido a la pluralidad cultural  existente.  Este estudio formó parte de la implementación de los resultados del  proyecto al cual pertenecen las autoras: La educación estética en la formación del profesional de ciencias pedagógicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baumgarten, Alexander Gottlieb. (1960). Reflexiones filosóficas acerca de la poesía. 2da ed. Madrid: Aguilar
Curbeira Cancela, A. M. (2007). La conciencia estética y la valoración: consideraciones generales. Universidad de la Habana: Departamento de Lengua y Literatura Inglesas. Recuperado de https://www.ucm.es/info/circulo/no16/sapientia.htm.
Estévez, Pablo R. (2004). La revolución estética en la educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Gadamer, H-G. (1984). Verdad y Método. Fundamentos de una Hermenéutica filosófica. Salamanca: Ediciones Sígueme.
Gadamer, H-G. (1987). La actualidad de lo bello. Barcelona: Paidós.
Kagan, M. S. (1984). Lecciones de Estética marxista leninista. La Habana: Arte y Literatura.
Lenin: 1983. Obras completas V. I. T XXXVIII, Editorial Progreso de Moscú p. 204.
Novikova, L. I. (1986). Estética y Técnica. La Habana: Arte y Literatura.
Novikova, L. I. (1986). Estética y técnica: ¿Alternativa o integración? La Habana: Arte y Literatura.
Ovsiannikov, M. F. (1986). Estética Marxista. La Habana: Arte y Literatura.
Pérez Fardalez, E. (s.a.) El desarrollo de la conciencia estética (Soportedigital).
Read, Herbert. (1986) La finalidad de la educación. En Educación por el arte. Barcelona: Paidós.
Rosental, M. y Iudin. P. (1981). Diccionario filosófico. La Habana: Edición Revolucionaria.
Sánchez Medina, M. (2005). Impactos invisibles. La teoría de la Educación estética hoy. En: Sánchez Medina M, Arias Curbelo S, Romero Rojas X, Torres Soler A, Ravelo Cabrera P, Medero Hernández N, et al. Estética. Enfoques actuales. pp. 173-80. La Habana: Editorial Félix Varela.
Sánchez Vázquez, A. (1996). Las ideas estéticas de Marx. La Habana: Edición revolucionaria.
Suárez Tajonera J. O. (1991). Algunos problemas teórico-metodológicos de la Educación Estética en Cuba. En Estética y Arte. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Vega Visbal, M. de la. (Julio/diciembre, 2009-Enero/junio, 2010). Arte ciencia y tecnología en el mundo actual. Revista de arte y estética contemporánea. 015/016, pp.81-96. Recuperado de https://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/33182/1/articulo7.pdf
Zis, A. (1987).Fundamentos de la estética marxista. Moscú: Editorial Ráduga.

##submission.downloads##

Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Infante Miranda, M. E., Salazar Rosabal, S. L., & Pupo Pupo, Y. (2016). El desarrollo de la conciencia estética: un imperativo pedagógico para la educación estética de los estudiantes. LUZ, 15(Special), 61-73. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/784

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.