Tipología de tareas docentes para la enseñanza del inglés en la diversidad

Autores/as

  • Marilús González Borjas Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Hilda María Reyes González Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Esperanza Santana Cuenca Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Resumen

Para desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje objetivo y humanista, el estudiante debe convertirse en un ser dinámico en la actividad pedagógica; debe ser el centro de atención. En el artículo se trató un aspecto esencial que influye en la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera: la atención a la diversidad. Con este propósito se realizó un estudio crítico de la bibliografía que aborda el tema, apoyado en  métodos de investigación como: análisis-síntesis, inducción-deducción, abstracto a lo concreto, del nivel teórico; así como la observación científica, el desarrollo de entrevistas, encuestas y el estudio documental, del nivel empírico, todo lo cual posibilitó la caracterización del objeto de investigación en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”. La contribución principal de este trabajo consistió en ofrecerle al profesor de inglés no solo aspectos teóricos relacionados con la problemática declarada, sino también una tipología de tareas docentes que permitan al estudiante convertirse en activo protagonista de su propio aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS MANUEL. La escuela en la vida. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL Desarrollo humano, diversidad e igualdad educativa. Educación (La Habana) 115: 29-34, mayo-agosto 2004.
BELL RODRÍGUEZ, RAFAEL Y RAMÓN LÓPEZ MACHÍN. Convocados por la diversidad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.
CASTELLANOS SIMONS, DORIS [ET AL.]. Hacia una concepción del aprendizaje desarrollador. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2001. (Colección Proyectos)
GONZÁLEZ BORJAS, MARILÚS. Tareas docentes para desarrollar la habilidad de expresión oral en inglés a partir de la diversidad en el aprendizaje en los estudiantes del segundo año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Tesis en opción al título académico de especialista en docencia en psicopedagogía. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2012.
RIVERO RIVERO, MELVA, MARITZA CUENCA DÍAZ Y LÁZARO INFANTE QUÍLEZ. Educación en la diversidad para una enseñanza desarrolladora. La Habana, Congreso Pedagogía, 2007.

##submission.downloads##

Publicado

2014-07-01

Cómo citar

González Borjas, M., Reyes González, H. M., & Santana Cuenca, E. (2014). Tipología de tareas docentes para la enseñanza del inglés en la diversidad. LUZ, 13(3), 37-49. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/660