El trabajo independiente con enfoque interdisciplinario en la formación del profesor de inglés

Autores/as

  • Hilda María Reyes González Universidad de Holguín. Cuba.
  • Marilús González Borjas Universidad de Holguín. Cuba.
  • Libia Irene Ávila Oliva Universidad de Ciencias Médicas de Holguín. Cuba.

Palabras clave:

trabajo independiente; independencia cognoscitiva; interdisciplinariedad; tarea docente

Resumen

El desarrollo de la independencia cognoscitiva de los estudiantes constituye objetivo esencial en sus procesos de formación y determina los niveles de desarrollo intelectual que estos alcanzan. Los presupuestos anteriores fundamentaron la realización de esta propuesta que particulariza en la tarea docente, núcleo del trabajo independiente, y presenta la interdisciplinariedad como condición indispensable para el tratamiento integrado de los contenidos. El estudio partió de la consulta de diferentes fuentes bibliográficas relacionadas con el tema mediante el empleo de métodos de investigación como análisis-síntesis, inducción-deducción y abstracto a lo concreto. También se emplearon la observación científica, la encuesta, la entrevista y el estudio documental, que posibilitaron la caracterización del objeto de investigación. Los análisis realizados permitieron la profundización en los aspectos teóricos relacionados con el tema objeto de estudio en las concepciones de aprendizaje desarrollador y la presentación de tareas docentes para la formación del profesor de inglés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (1999). Didáctica: La escuela en la vida. Pueblo y Educación.

Concepción, M. R.y Rodríguez, F. (2005). Rol del profesor y sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje. Ediciones Holguín.

Pérez, Y. (2005). El desarrollo del modo de actuación interdisciplinario en la formación inicial de profesores de Lenguas Extranjeras. [Tesis doctoral, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Pidkasisty, P. I. (1986). La actividad cognoscitiva independiente de los alumnos en la enseñanza. Pueblo y Educación.

Reyes, H. M. (2012). Metodología para la dirección del trabajo independiente desde la interdisciplinariedad en el colectivo de primer año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Lengua Inglesa. [Tesis de especialista, Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, Holguín. Cuba].

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Pueblo y Educación.

##submission.downloads##

Publicado

2023-06-29

Cómo citar

Reyes González, H. M. ., González Borjas , M. ., & Ávila Oliva, L. I. (2023). El trabajo independiente con enfoque interdisciplinario en la formación del profesor de inglés . LUZ, 22(3), 32-42. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1304