Algunos fundamentos pedagógicos de la superación profesional del profesor-tutor en la universalización

Autores/as

  • Mercedes del Carmen Rojas Alcina Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

universalización

Resumen

Como resultado del proyecto de investigación “La Educación de postgrado de profesores adjuntos,  tutores y profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos en condiciones de universalización”, desarrollado entre 2004-2009, se elaboró el presente artículo que tuvo como objetivo el análisis de los fundamentos pedagógicos de la superación y dentro de este la autosuperación profesional de los profesores y tutores en condiciones de la universalización de la Educación Superior Pedagógica en Cuba. Se realizó un análisis epistemológico de las categorías de la Teoría de Educación Avanzada, de las funciones del maestro, válido para explicar las características de la autosuperación de profesores y tutores; las relaciones dialécticas que existen entre el rol, las funciones y las tareas profesionales, en el marco de la autosuperación como proceso contextualizado. Se aplicaron los métodos: histórico-lógico, sistémico-estructural-funcional, analítico-sintético y la modelación. Sus resultados fueron presentados en los Congresos Internacionales: Pedagogía 2009, Encuentros de Pedagogía en los Festivales del Caribe 2006 y 2007, Encuentro Internacional Cuba-Santo Domingo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo; así como en el Evento Provincial Pedagogía 2011, entre otros, y fueron introducidos en el perfeccionamiento de la autosuperación de los profesores y tutores del municipio de Cueto, donde se validó su pertinencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AÑORGA, MORALES, JULIA Y COLABORADORES. Glosario de Términos de Educación Avanzada. Nueva versión en disquete. La Habana, [s. n.], 2000.
BLANCO PÉREZ, A. Y S. RECAREY FERNÁNDEZ. Acerca del rol profesional del maestro. En Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
CASTRO GONZÁLEZ, FIDEL. El proyecto de año como unidad interdisciplinar en la formación inicial del profesional de la escuela cubana Interdisciplinariedad: En Interdisciplinariedad. Una aproximación desde la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Resolución Ministerial 210/2007. Reglamento del trabajo docente- metodológico. La Habana, 2007.
LÓPEZ MEDINA, FRANCISCO. La evaluación del componente laboral-investigativo en la formación inicial de los profesionales de la educación. Tesis en poción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, 2004.
MIRANDA LENA, TERESITA Y VERENA PÁEZ SUÁREZ. Ante los nuevos retos: cambios curriculares en la formación del profesional de la Educación. La Habana, [s. n.], 2005.
MORLES SÁNCHEZ, VÍCTOR. Sobre los sistemas nacionales dominantes de postgrado: tendencias y perspectivas. En La Educación Avanzada, ¿mito o realidad? Sucre, Bolivia, Universidad Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, 1994.
PÁEZ SUÁREZ, VERENA. El proceso de autoperfeccionamiento del profesional de la Educación y el currículo: un problema y una propuesta. En Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.
ROJAS ALCINA, MERCEDES DEL CARMEN. La autosuperación profesional del profesor a tiempo parcial de la educación primaria. Tesis en poción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2009.
TORRES TORRES, ISABEL. Modelo para la dirección de la superación profesional del profesor a tiempo parcial en la educación secundaria básica. Tesis en opción al título de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2007.
VALIENTE SANDÓ, PEDRO. Concepción sistémica de la superación de los directores de secundaria básica. Tesis en poción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Holguín, Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”, 2001.

##submission.downloads##

Publicado

2013-04-01

Cómo citar

Rojas Alcina, M. del C. (2013). Algunos fundamentos pedagógicos de la superación profesional del profesor-tutor en la universalización. LUZ, 12(2), 114-126. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/608