Un procedimiento meta-cognitivo generalizador para favorecer el proceso de autosuperación profesional de los profesores y tutores en las microuniversidades

Autores/as

  • Mercedes del Carmen Rojas Alcina Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

tutor

Resumen

Como resultado del proyecto de investigación “La educación de postgrado de profesores adjuntos, tutores y profesores de los Institutos Superiores Pedagógicos en condiciones de universalización”, se elaboró el presente artículo que tiene como objetivo aportar un procedimiento meta-cognitivo generalizador para favorecer la autosuperación profesional de los profesores y tutores, que responda a su singularidad e integralidad. La presente investigación ofreció una respuesta concreta a la contradicción existente entre la concepción general y fragmentada de la auto-superación como proceso, en la actualidad, y la singularidad e integralidad que requiere para los profesores y tutores, para dirigir el doble proceso formativo que tiene lugar en la microuniversidad cubana, desde la superación permanente. Se aplicaron los métodos: consulta a usuarios y la experimentación sobre el terreno, que demostraron la factibilidad del procedimiento meta-cognitivo generalizador. Sus resultados fueron presentados en los Congresos Internacionales: Pedagogía 2009, Encuentros de Pedagogía en los Festivales del Caribe 2006 y 2007, Encuentro Internacional Cuba-Santo Domingo en la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Guantánamo, así como en el Evento Provincial Pedagogía 2011, entre otros, y fueron introducidos en el perfeccionamiento de la auto-superación de los profesores y tutores del municipio de Cueto, donde se validó su pertinencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA. Hacia una didáctica de postgrado. Curso 81. Pedagogía 2005. La Habana, 2005.
ÁLVAREZ DE ZAYAS, CARLOS. La escuela en la vida, didáctica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1999.
AÑORGA MORALES, JULIA. La Educación Avanzada: una teoría para el mejoramiento profesional y humano. Boletín Educación Avanzada (La Habana, CENESEDA-ISPEJV) 1(1), diciembre 1995.
CONCEPCIÓN GARCÍA, ILEANA. Un procedimiento general para la solución de los problemas profesionales de los trabajadores sociales que estudian Comunicación Social en las Sedes Universitarias Municipales. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias pedagógicas. Holguín, Universidad “Oscar Lucero Moya”, 2008.
GARCÍA RAMIS, LISARDO J. [ET AL.]. Auto-perfeccionamiento docente y creatividad. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
PÁEZ SUÁREZ, VERENA. El proceso de auto-perfeccionamiento del profesional de la Educación. En Profesionalidad y práctica pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2004.

##submission.downloads##

Publicado

2012-07-02

Cómo citar

Rojas Alcina, M. del C. (2012). Un procedimiento meta-cognitivo generalizador para favorecer el proceso de autosuperación profesional de los profesores y tutores en las microuniversidades. LUZ, 11(3), 7. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/571

Número

Sección

Artículos