Enfoque psicológico de la autosuperación profesional de los profesores a tiempo parcial de la educación primaria, desde una perspectiva vigotskiana

Autores/as

  • Mercedes del Carmen Rojas Alcina Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación primaria

Resumen

El artículo aborda los fundamentos teóricos esenciales que permiten comprender la connotación psicológica del proceso de autosuperación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Primaria. La autosuperación profesional, aunque dirigida, es un proceso que se materializa en el sujeto, a partir de las motivaciones profesionales que surgen de las exigencias sociales, las funciones que realizan y la preparación que poseen, expresadas en potencialidades y carencias, y adquieren significado y sentido personal para él. La motivación y la metacognición constituyen categorías básicas para la realización de la autosuperación profesional y condicionan la autodeterminación de las necesidades, favorecen la autovaloración, la autorregulación y la autoevaluación, como procesos que tienen lugar en el proceso de autosuperación y que denotan un alto nivel de desarrollo, una vez logradas en el desempeño del profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria. Es importante la profundización de estos aspectos teóricos para determinar las necesidades de autosuperación de los profesores a tiempo parcial y singularizar la atención que necesitan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADDINE FERNÁNDEZ, FÁTIMA Y GILBERTO GARCÍA BATISTA. Hacia una didáctica de postgrado. Curso 81. Congreso Internacional Pedagogía 2005. La Habana, 2005.
BERMÚDEZ SARGUERA, ROGELIO Y MARICELA RODRÍGUEZ REBUSTILLO. La personalidad del adolescente; teoría y metodología para su estudio. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CASTELLANOS SIMONS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.

##submission.downloads##

Publicado

2009-04-01

Cómo citar

Rojas Alcina, M. del C. (2009). Enfoque psicológico de la autosuperación profesional de los profesores a tiempo parcial de la educación primaria, desde una perspectiva vigotskiana. LUZ, 8(2), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/425

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.