Enfoque psicológico de la autosuperación profesional de los profesores a tiempo parcial de la educación primaria, desde una perspectiva vigotskiana
Palabras clave:
educación primariaResumen
El artículo aborda los fundamentos teóricos esenciales que permiten comprender la connotación psicológica del proceso de autosuperación profesional de los profesores a tiempo parcial de la Educación Primaria. La autosuperación profesional, aunque dirigida, es un proceso que se materializa en el sujeto, a partir de las motivaciones profesionales que surgen de las exigencias sociales, las funciones que realizan y la preparación que poseen, expresadas en potencialidades y carencias, y adquieren significado y sentido personal para él. La motivación y la metacognición constituyen categorías básicas para la realización de la autosuperación profesional y condicionan la autodeterminación de las necesidades, favorecen la autovaloración, la autorregulación y la autoevaluación, como procesos que tienen lugar en el proceso de autosuperación y que denotan un alto nivel de desarrollo, una vez logradas en el desempeño del profesional del profesor a tiempo parcial de la Educación Primaria. Es importante la profundización de estos aspectos teóricos para determinar las necesidades de autosuperación de los profesores a tiempo parcial y singularizar la atención que necesitan.
Descargas
Citas
BERMÚDEZ SARGUERA, ROGELIO Y MARICELA RODRÍGUEZ REBUSTILLO. La personalidad del adolescente; teoría y metodología para su estudio. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1996.
CASTELLANOS SIMONS, DORIS. Aprender y enseñar en la escuela. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2002.