El vanguardismo en la obra poética de Manuel Navarro Luna

Autores/as

  • María Elena Infante Miranda Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Isabel María Calzadilla Anido Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Manuel Navarro Luna, vanguardismo, poesía

Resumen

Manuel Navarro Luna produjo una vasta e importante obra, la que transitó por diferentes etapas. En el presente artículo se valoró la presencia de elementos vanguardistas en su obra poética, en particular en su libro Surco, texto que ocupa un lugar tan especial en la literatura cubana y que rompe con la poesía intimista de su autor. Este trabajo se elaboró mediante la utilización del método de investigación: análisis y crítica de fuentes, el que permite estudiar fuentes primarias y secundarias relacionadas con la obra del autor. Se ha hecho uso, como procedimientos, de métodos generales del pensamiento lógico: análisis-síntesis, inducción-deducción, de lo abstracto a lo concreto y lo histórico y lo lógico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BUENO, SALVADOR. Sentido y trascendencia de la Revista de Avance. Granma (La Habana) 4 octubre 1977: 4.
CUBA. ACADEMIA DE CIENCIAS DE CUBA. INSTITUTO DE LITERATURA Y LINGÜÍSTICA. Diccionario de la Literatura Cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1984. T. II.
FERNÁNDEZ RETAMAR, ROBERTO. Poesía contemporánea en Cuba (1929 – 1953). Orígenes. La Habana, [s. n.], 1954.
INFANTE MIRANDA, MARÍA ELENA Y MARICELA MESSEGUER MERCADÉ. Los senderos de la luz. Holguín, Ediciones Holguín, 2000. (Ensayo)
INFANTE MIRANDA MARÍA ELENA, LIS CUESTA PERAZA Y MARICELA MESSEGUER MERCADÉ. Del cantar audaz. Semblanza biográfica y textos de Marilola X. Holguín, Ediciones Holguín, 2006.
MARINELLO, JUAN. Margen apasionado. En Ensayos. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1977.
MARTÍNEZ OBAYA, ALICIA, GLORIA BARREDO NODARSE Y YOLANDA RICARDO YARCELL. Valoraciones sobre temas y problemas de Literatura Cubana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1989. T. II.
ROCASOLANO, ALBERTO. Apuntes para un estudio acerca de Manuel Navarro Luna. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979.
SANTANA, JOAQUÍN G. Furia y Fuego en Manuel Navarro Luna. La Habana, UNEAC, 1975.

##submission.downloads##

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Infante Miranda, M. E., & Calzadilla Anido, I. M. (2013). El vanguardismo en la obra poética de Manuel Navarro Luna. LUZ, 12(1), 14-24. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/588

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>