Horacio Quiroga, el cuentista de América

Autores/as

  • María Elena Infante Miranda Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

cuento, Horacio Quiroga

Resumen

El presente artículo es un modesto homenaje a Horacio Quiroga, a quien se considera el creador del cuento en Hispanoamérica, en el setenta y tres aniversario de su muerte. La obra de Quiroga se ubica entre los epígonos del modernismo y los innovadores del relato contemporáneo. Independientemente de las innegables influencias que recibe de grandes maestros del cuento universal, encuentra un camino propio que le ha valido un lugar en las letras del continente como atestiguan sus inolvidables narraciones de Misiones, inspiración, refugio y escenario de muchos de sus cuentos. La popularidad de su obra se debe, fundamentalmente, a los cuentos de su primera etapa, pero no debe ignorarse que Quiroga inaugura en nuestro continente la tendencia conocida como nativismo o narrativa de la tierra, pero más que escritor local, regionalista, debe reconocerse que su obra trasciende hasta adquirir un carácter universal por los valores humanos que encierra y que se expresan con reconocida maestría literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALAZRAKI, JAIME [ET AL.]. El cuento hispanoamericano ante la crítica. Valencia, Editorial Castalia, 1973.
CUBA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Antología de la Literatura Latinoamericana. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1970. T. II.
HERAS LEÓN, EDUARDO. Compilador. Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas). La Habana, Casa Editora Abril, 2002.
LEANTE, CÉSAR. “Horacio Quiroga ante el tribunal”. En El espacio real. La Habana, Contemporáneos, UNEAC, 1975.
LLAUDY, ESTHER E INÉS MARÍA IZQUIERDO. Temas de Literatura Hispanoamericana. La Habana, Editorial de libros para educación, 1980.
MARTÍNEZ ESTRADA, EZEQUIEL. Prólogo. En El hombre muerto y otros relatos. La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas, 2004, p. 11 – 18. (Colección Literatura Latinoamericana 138).
POUYAU, ALINA. La vida de Horacio Quiroga. [Disponible desde https://www.monografias.com] [Visitado 08/06//2006]
QUIROGA, HORACIO. Anaconda. Madrid, Alianza Editorial, 1987.

##submission.downloads##

Publicado

2010-01-01

Cómo citar

Infante Miranda, M. E. (2010). Horacio Quiroga, el cuentista de América. LUZ, 9(1), 3. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/453

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.