Algunas consideraciones acerca de los contenidos socioculturales en la enseñanza de español como lengua extranjera

Autores/as

  • Isis María González Avilés Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Tania Bess Reyes Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Ismael Almaguer González MINTUR. Holguín. Cuba

Palabras clave:

competencia comunicativa, competencia sociocultural

Resumen

Los autores trataron el español como una de las lenguas más habladas en el mundo y una de las más importantes, en tanto infinidad de personas no hispanohablantes se interesan en su estudio. El objetivo de este trabajo consistió en mostrar la trascendencia de los contenidos socioculturales en el desarrollo de la competencia comunicativa en español como lengua extranjera. Señalaron que el componente sociocultural no es una adición, sino una parte esencial de la clase que se trabaja integralmente y que va más allá del aula. Plantearon que el aprendizaje de este como lengua extranjera conlleva al conocimiento de la cultura de la comunidad hispanohablante, para ello se trabaja con dicho componente, que es uno de los principales aspectos a tener en cuenta. Expresaron que el mismo es decisivo en innumerables situaciones comunicativas y tiene incidencia directa en el logro de una adecuada competencia comunicativa. Enfatizaron que las formas lingüísticas interactúan con los distintos elementos culturales para - en franca comunión - cumplir el objetivo del estudio de la lengua extranjera. Los articulistas concluyeron que en la actualidad se enfatiza en este enfoque didáctico, a partir del cual se presentaron sus consideraciones.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALONSO, MARTÍN. Ciencia del lenguaje y arte del estilo. 8. Edición. Madrid, Ediciones Aguilar, 1967.
BÁEZ GARCÍA, MIREYA. Hacia una comunicación más eficaz. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 2006.
Biblioteca de consulta Encarta 2005. Microsoft® Encarta® 2005.
CASSANY, DANIEL. Enseñar lengua. Barcelona, Editorial Graó, 1998.
CONSEJO DE EUROPA. Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. Estrasburgo, 2001. Traducción al español: Madrid, Alcalá de Henares, Instituto de Cervantes, 2002.
DIJK, TEUN ADRIANUS VAN. De la Gramática del Texto al Análisis Crítico del Discurso; una breve autobiografía académica. Versión 2.0. Diciembre de 2006 [Disponible desde https://www.discourses.org/cv/De%20la%20gramatica%20del%20texto%20al%20analisis%20critico%20del%20discurso.pdf]
[Visitado 27/04/2012. 6.16 PM]
HART DÁVALOS, ARMANDO. Despedida de duelo de Alejo Carpentier. Anuario L/L. Instituto de Literatura y Lingüística, Academia de Ciencias de Cuba (La Habana) 10-11: 6-14, 1979-1980.
TORREMOCHA CAGIGAL, ISABEL. Los textos orales en clase de ELE. Glosas Didácticas. Revista Electrónica Internacional de Didáctica de las Lenguas y sus Culturas (España) 12: 121-126, Otoño 2004. [Disponible desde https://www.um.es/glosasdidacticas/doc-es/GD12/09torremocha.pdf]
[Visitado 27/04/2012. 5.47 PM]

##submission.downloads##

Publicado

2012-04-02

Cómo citar

González Avilés, I. M., Bess Reyes, T., & Almaguer González, I. (2012). Algunas consideraciones acerca de los contenidos socioculturales en la enseñanza de español como lengua extranjera. LUZ, 11(2), 10. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/563

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.