La formación de valores ambientales profesionales en estudiantes de la Licenciatura en Educación

Autores/as

  • Joaquina Lucía Proenza García Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Segifredo Luis González Bello Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín
  • Isabel María Daudinot Betancourt Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación ambiental

Resumen

En Cuba, la formación de valores ambientales se plasmó como exigencia en los modelos del profesional para los distintos subsistemas de la educación, pero el cumplimiento de tales fines se limitó, debido a las insuficiencias prácticas y a las carencias teóricas existentes para su materialización desde la educación para el desarrollo sostenible. Los autores se plantearon como objetivo de la investigación la elaboración de una metodología sustentada en un modelo pedagógico para la formación de valores ambientales profesionales en los estudiantes de la especialidad de Biología-Química. Los métodos del nivel teórico empleados, fueron el histórico-lógico y el analítico-sintético. Ellos presentaron los resultados obtenidos en una investigación doctoral que aportó el principio pedagógico de orientación ético-ambiental para el desarrollo sostenible, la modelación del proceso de formación de valores ambientales profesionales y la metodología para su concreción en la formación inicial de profesores de la especialidad Biología-Química de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y Caballero”, de Holguín.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANA, MARÍA Y NORGE BATISTA. La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. Informe de investigación. La Habana, [s. n.], 2000. 115 p.
CHACÓN ARTEAGA, NANCY [ET AL.]. Dimensión ética de la educación cubana. La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 2006. 209 p.
CUBA. ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR. Ley No. 81 del Medio Ambiente. La Habana, 11 de julio de 1997.
[Disponible desde https://www.cubasolar.cu/MAmbiente/ley81.htm] [Visitado 13/10/2011. 11.20 am]

##submission.downloads##

Publicado

2011-07-01

Cómo citar

Proenza García, J. L., González Bello, S. L., & Daudinot Betancourt, I. M. (2011). La formación de valores ambientales profesionales en estudiantes de la Licenciatura en Educación. LUZ, 10(3), 2. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/525

Número

Sección

Artículos