Algunas consideraciones acerca de las habilidades comunicativas

Autores/as

  • Grethell Urive-Echevarría Gálvez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

Educación Primaria, habilidades comunicativas

Resumen

El proceso de comunicación puede realizarse a través de escuchar, hablar, leer y escribir. El logro del objetivo general de la Educación Primaria dirigido al dominio de la Lengua Materna, se traduce en el desarrollo de estas habilidades. En el presente trabajo, se hace un análisis de los principales elementos teóricos que sustentan el desarrollo integrado de las habilidades comunicativas en los escolares de este nivel de enseñanza, partiendo de lo abordado por diferentes autores, como premisa para la elaboración de una concepción integradora de la habilidad comunicativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CASSANY, D., M. LUNA, Y G. SANZ. Enseñar lengua. Barcelona, España, Editorial Graó, de Serveis Pedagógics, 1998.
CASTILLO, M. A. El sobresaliente y la competencia comunicativa. Extraído el 23 marzo, 2004 de https://www.proyecto-cas.org/document/document.htm.
CASTILLO, M. A. La competencia comunicativa como alternativa de atención a la diversidad. Extraído el 23 marzo, 2004 de https://www.proyecto-cas.org/document/document.htm.
El desarrollo de las competencias comunicativo - lingüísticas y las alteraciones. Extraído el 23 marzo, 2004 de https://www.proyecto-cas.org/reto/elretode.htm.
GARCÍA, P. D. [ET AL.] La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995.
GONZÁLEZ, C. V. Profesión: Comunicador. Ciudad de La Habana, Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1989.
GONZÁLEZ, R. F. Comunicación, personalidad y desarrollo. Ciudad de La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1995. La competencia comunicativa como meta del aprendizaje. Extraído el 2 junio, 2002 de https://www.sil.org/capacitar/A2L/evalprof.htm.
LOMAS, C. Ciencias del Lenguaje: competencia comunicativa y enseñanza de la lengua. Revista Signos, 7, 1992, p. 26 -51.
LUGARINI, E. Hablar y escuchar: por una didáctica del “saber hablar” y del “saber escuchar”. Revista Signos, 14, 1995, p. 30 -50.
OSORIO, A. M. Estimulación de la comprensión lectora en escolares primarios del segundo ciclo desde una perspectiva psicolingüística y metacognitiva. Tesis de Maestría. Ciudad de La Habana, ISP “Enrique José Varona”, 1999.
SALAZAR, M. Resumen de Tesis de Doctorado. Holguín, ISP “José de la Luz y Caballero”, 2002.
SCHNURBUSCH, C. Niños inteligentes: dificultades en el aprendizaje. Colombia, Producciones Plaza & Janés LTDA, 1993.

##submission.downloads##

Publicado

2006-10-02

Cómo citar

Urive-Echevarría Gálvez, G. (2006). Algunas consideraciones acerca de las habilidades comunicativas. LUZ, 5(4), 9. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/269

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.