Propuesta de conceptualización de las personas sordas e hipoacúsicas en el contexto pedagógico

Autores/as

  • Kenia Noguera Núñez Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Elsie Pérez Serrano Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín
  • Miguel Erasmo Zaldivar Carrillo Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

hipoacusia, personas sordas

Resumen

En el presente artículo se analizan definiciones que durante mucho tiempo han servido para nombrar o diferenciar a las personas con pérdidas en la capacidad auditiva. Esto demostró la necesidad de una propuesta que cambie la conceptualización desde la óptica pedagógica que refleje las verdaderas necesidades que demandan estas personas. Las terminologías tradicionalmente utilizadas como sordera: hipoacusia, deficiencia auditiva, no satisfacen estas necesidades, por constituir términos segregacionistas y diferenciadores con respecto a las demás personas. Por lo que en este trabajo se brinda una nueva conceptualización que permite que el sistema de educación nacional alcance una educación de calidad para todos por igual. Se dirige fundamentalmente a educadores de los diferentes centros educacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blanco M. J (2003) –Las alternativas Educativas.Accesible en http//WWW. Sitiodesordos.com.ar –2003
Chernosova N. L.- Las Necesidades Educativas Especiales en escolares con trastornos severos en la comunicación. Estudios avanzados. Girona, Cienfuegos 2003.p.20
Chis Kiernan, Jordán R.-¿Cómo conseguir que el niño juegue y se comunique? Colección Rehabilitación-1983.Madrid, España
Colectivo de autores –Convocados por la diversidad- 2002 p.44
Colectivo de autores.Problemática del sordo y su influencia en la educación. Cuaderno de investigación 6- 1990. Buenos Aires. Argentina
Colectivo de autores- Expresión y lenguaje.1999.Madrid.España. p –21
Colectivo de autores. Educación Especial e integración escolar y social en Cuba(1)Madrid.España.1999
Figueredo E. E.- Fundamentos psicológicos del lenguaje. Santiago de Chile. Instituto de investigaciones y perfeccionamiento e innovaciones internacionales. 2000
Figueredo E. E –Experiencia cubana en la atención a sujetos con trastornos severos del lenguaje. La Habana. Curso taller Pedagogía 97
Herrera C.¿Tu hijo oye bien ¿- Editorial pueblo y educación .1992. p-10
Kuzmicheva E.P –Desarrollo del oído verbal en los sordos. Editorial Pueblo y Educación. 1992
Paparella M. M- Otorrinolaringología. Ciencias básicas y disciplinas afines. Editorial Científico- Técnica. 1983- tomo 2. Pág. 1265
Vigotsky S. L. –Obras Completas- tomo 5 Editorial pueblo y Educación 1989. p-33
Voinova A.- Curso de Lingüística. Editorial Pueblo y Educación – 1985. Pág. 28

##submission.downloads##

Publicado

2005-07-01

Cómo citar

Noguera Núñez, K., Pérez Serrano, E., & Zaldivar Carrillo, M. E. (2005). Propuesta de conceptualización de las personas sordas e hipoacúsicas en el contexto pedagógico. LUZ, 4(3), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/164

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.