Propuesta de conceptualización de las personas sordas e hipoacúsicas en el contexto pedagógico.

Autores: Lic. Kenia Noguera Núñez

              Dra. C: Elsie  Pérez Serrano

                elsi@isphlg.rimed.cu 

              Dr. C: Miguel Zaldivar Carrillo

               miguelerasmo1966@isphlg.rimed.cu 

 

 

Resumen:

 

En el presente artículo se analizan definiciones que durante mucho tiempo han servido para nombrar o diferenciar a las personas con pérdidas en la capacidad auditiva. Esto demostró  la necesidad  de una propuesta  que cambie la conceptualización desde la óptica pedagógica que refleje las verdaderas necesidades que demandan estas personas.

Las terminologías  tradicionalmente utilizadas como sordera: hipoacusia, deficiencia auditiva, no satisfacen  estas necesidades,  por constituir términos segregacionistas y diferenciadores  con respecto a las demás personas. Por lo que en este trabajo se brinda una nueva conceptualización que permite que el sistema de educación nacional alcance  una educación de calidad para todos por igual. Se dirige fundamentalmente a educadores de los diferentes centros educacionales.

 

 

Abstract :

 

In this article  there an analysis of definitions that has been used for a long time to call the people  with lost in earring capacities . This show the need of change the definitions since the training teacher knolodge that provide the real needless  that ask this persons.

The definitions that has been used as a tradition as deaf, hipoacustic, earning deficient, do not support the needless of this persons, because do not integrated them. 

In  this way , this work give a new definition that provide to the national education take up a highest level of education for all. It is line to the educationals institutions for this persons.

 

 

Desde la era precristiana el hombre ha recorrido un largo y tortuoso camino para conocer acerca de los problemas sociales que implica la sordera. Muchos criterios se emplearon para nombrarlos o diferenciarlos, e incluso se comparaban con los tonto, así “El código Justiniano(siglo VI) clasificaba a los sordos y mudos como mentalmente incompetentes y los rabinos del Talmud agrupaban a los sordos junto con los tontos y los niños(siglo II a.C.)”. (Paparella, M. Otorrinolaringología T-2 p. 1265.

 

En esta época, el niño que desarrollaba su lenguaje y vocabulario antes de ser instalada la sordera, era considerado  hipoacúsico, aunque él no escuchaba las notas puras del lenguaje, cualquiera que fuese su intensidad. Se alegaba que las diferencias que se establecían con el sordo congénito, radicaban en que su lenguaje era relativamente “natural” o “normal”.

 

Disímiles términos fueron empleados, los que no sólo sugerían factores fisiológicos, sobre la comunicación educativa, sino también, gradaciones del nivel de la audición y del momento de su comienzo, como fueron, sordomudo, mudo, sordo y mudo, sordo parcial, semisordo, semimudo, ensordecido,  audimudos, sordastros,  tartamudos, defectuosos de pronunciación, entre otros.

 

Cabría preguntarse ¿qué se entiende por sordera, hipoacusia, trastorno auditivo y discapacidad?

 

Según Herrera C. “la sordera es la pérdida total de la audición o tal grado de disminución auditiva, que impida la comunicación verbal con ayuda del oído a aquellas personas que dominan el lenguaje oral en el momento de la pérdida auditiva”, mientras que “la hipoacusia es la pérdida parcial de la audición que dificulta el desarrollo del lenguaje oral y su pleno dominio”. (Herrera C. 1992, p 10)

 

Una comisión especial de la conferencia de directores de Escuelas Norteamericanas para sordos, acordó que sordo es “aquel que tiene un trastorno auditivo importante, que no puede procesar información lingüística por medio de la audición, utilice audífono o no”. ¿En el caso de la hipoacusia? “Es un individuo, que por lo general merced al uso de un audífono, posee suficiente audición residual como para poder procesar bien la información lingüística por medio de la audición”.(Paparella M. Otorrinolaringología T-II p.1266)

 

En el análisis de las terminologías antes mencionadas, se alude a la conceptualización de trastorno auditivo, que se tuvo en cuenta para enunciar el mismo, concluyéndose que “es un término genérico que indica una incapacitación que puede variar desde leve hasta profunda; comprende los subgrupos sordos e hipoacúsicos”. ( Herrera C , Pág. 10)

 

Al interpretar estas definiciones surge la interrogante siguiente ¿es un sordo o un hipoacúsico,  una persona discapacitada?.

 

En la Conferencia preparatoria del programa de atención a los discapacitados y desarrollo genético, efectuada en el mes de Noviembre del 2002 en la ciudad de Holguín, Cuba, se planteó que  “discapacidad es toda la limitación grave para realizar las actividades que tengan una persona siempre que su duración total sea superior a un año”.

 

¿Querrá decir, que  esta limitación grave por extenderse durante un tiempo extremadamente largo limitará la comunicación, el aprendizaje, las motivaciones, los intereses de los niños deficientes auditivos?.

 

Por supuesto que no, estos niños viven, crecen, se desarrollan, se integran y aman igual que un niño con capacidad auditiva normal. ¿Por qué entonces llamarlos discapacitados?

 

Otro término que ha revolucionado  la educación, en particular la pedagogía especial, es el de las Necesidades Educativas Especiales (NEE. Cambio conceptual establecido actualmente para la educación especial, que incluye a todos los educandos que por diversas causas presentan alguna dificultad para escalar nuevos estadios de desarrollo (López Machín, R.2002.

 

En él se incluye, no sólo a aquellos niños con  afectación del funcionamiento de uno o varios analizadores, sino también, a los niños con dificultades para aprender por cualquier causa, incluyendo la sobre dotación y  el alto rendimiento escolar, pues todos necesitan de una respuesta pedagógica especial.

 

Como se puede apreciar la terminología empleada: sordo, hipoacusia, trastorno auditivo y discapacidad, centran su atención en el defecto, o sea en la causa clínica o el trastorno que se relaciona con las dificultades para aprender. En cuanto a la terminología Necesidades Educativas Especiales,  promueve la evolución de los niños, describiendo a partir de una detallada caracterización, sus dificultades y por qué se producen. Se describen además sus potencialidades para elaborar una estrategia educativa a desarrollar.

 

Otros términos son empleados en el proceso pedagógico (aunque no aparecen registrados en la literatura especializada), ellos  son: niños con necesidades educativas especiales sensoriales, niños con necesidades educativas especiales por sordera.

 

Para adoptar una posición respecto al empleo de una terminología, es pertinente analizar elementos relacionados con la comunicación. Ya que “el niño sordomudo, aparentemente apartado del mundo, separado de todas las relaciones sociales, encontramos no la reducción sino el aumento del instinto social, de la voluntad para la vida social y del ansia de comunicación ”.( VYGOTSKY L. S. 1989, p. 33)

 

Teniendo en cuenta que para estos educandos es de vital importancia la comunicación en su desarrollo, se realizará el análisis de este concepto según diferentes autores (Tomado de Chernousova.L. 2003, p 20):

 

Ø      González R, F.(1985) expresa que la comunicación es un proceso esencial de toda la actividad humana, ya que se basa en la calidad de los sistemas interactivos en que el sujeto se desempeña y además tiene un papel fundamental en la atmósfera psicológica de todo grupo humano.

 

Ø       Figueredo E. E. (1986) plantea que en “el proceso comunicativo el niño entra en contacto con lo que lo rodea, se relaciona con el mundo circundante, asimila nuevos conocimientos, se forma su pensamiento, de ahí que la primera función del lenguaje sea social”.

 

Ø      Para Lomov  B. F(1989), la comunicación es la interacción de las personas que entran en ella como sujeto(...). En ella se lleva a cabo un intercambio de actividades, presentaciones, ideas, orientaciones, intereses, se desarrolla y manifiesta el sistema de relaciones sujeto-objeto, necesitándose como mínimo para su realización, dos personas, cada una de las cuales actúa como sujeto.

 

Ø      Para Maldonado A., Sebastián M. E y Soto (1999) consideran que la comunicación es un proceso donde un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirlo.

 

Ø      Según (Chomsky, 1999) es un proceso mediante el cual un sistema transmite información a otro sistema que es capaz de recibirla.

De estas definiciones de desprende que independientemente de la forma y los medios empleados, la comunicación es un proceso de interacción que comprende los elementos siguientes (Figura 1):

v     Emisor,

v     Contenido,

v     Canal,

v     Receptor,

v     Efecto.

 

Este proceso de comunicación entre las personas con pérdida auditiva, ocurre de la siguiente forma: 

  

 

Figura 1.

Comunicación entre las personas con pérdida auditiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


                                              

                                                         Canal

 

                                           (Contenido del mensaje)

 

 

Teniendo en cuenta estos elementos sobre comunicación, se abordará la  conceptualización  pedagógica  para las niñas y los niños  con deficiencia auditiva. Una comisión  multidisciplinaria dirigida por Warnock M. (1974) valoró cuan agresivos constituyen los términos  que se empleaban para denominar las personas privadas de una capacidad o de un analizador.

 

Según el Informe Warnock (1978) los niños con Necesidades Educativas Especiales requieren de tres exigencias:

 

Ø      Dotación de medios especiales de acceso al currículo  mediante equipamiento o de recursos especiales, la modificación del medio físico o  técnicas de enseñanza especializadas.

 

Ø      Dotación de un currículo especial  o adaptado.

 

 

Ø      Necesidad de una particular atención a la  estructura social y al clima emocional en los que tiene lugar la educación.

 

En esta reunión, se acordó que a escala internacional se debían humanizar los términos o conceptos manejados  a través  de la historia, vinculando los mismos al proceso  educativo  y no tomando como base el defecto.

 

En 1994 se efectúa en Salamanca la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: acceso y calidad, en la cual se realiza un análisis minucioso sobre los retos que enfrenta la educación mundial.  Se trata de conseguir  una educación  de calidad para todos, una escuela  en la  que se garantice  el desarrollo integral de todos los alumnos, incluyendo las niñas y niños  con  necesidades educativas  especiales, teniendo en cuenta  sus características personales y los de su entorno cultural.

 

Considerando estos nuevos postulados, las diferentes especializaciones que conforman  la educación especial, han dado pasos importantes para abordar, desde un enfoque netamente  pedagógico, las dificultades para aprender de estas personas. En relación con ello, surge la necesidad de emplear una denominación que responda a las necesidades  de estos estudiantes, sin obviar los aspectos clínicos que subyacen en la base de sus necesidades y potencialidades.

 

Para los pedagogos resulta  más importante no el déficit, sino las potencialidades  de desarrollo que cada persona posee. Si embargo, es oportuno tener en cuenta el defecto primario, que en este caso es la pérdida o deterioro de la audición, los residuales aprovechables que posee y el grado de afectación de la comunicación con sus semejantes. Se tiene que analizar  no solo este contexto de  comunicación,  sino aquel en que se establece con  la comunidad oyente,  que es en definitiva a la cual se integrará en etapas posteriores.

 

Si se analizan las terminologías tradicionalmente  utilizadas para denominar a las personas con pérdidas total o parcial de la capacidad auditiva hay que significar, que tanto para unos como para otros, las respuestas educativas son diferentes tanto en los métodos a utilizar como en los objetivos que debe emplear el educador. De ahí, que la denominación que se utilice en la práctica  educativa debe ir dirigida hacia el diagnóstico diferencial que permita establecer las respuestas pedagógicas para lograr un accionar educativo dirigido fundamentalmente a la compensación auditiva y el entrenamiento acústicos de los restos conservados. 

 

Después de analizar estas  definiciones se ha considerado que  el término actual, para denominar los niños con una pérdida parcial o total de la audición,  no responde a las verdaderas necesidades pedagógicas y psicológicas  que  demandan. La principal necesidad que ellos tienen se encuentra en la comunicación entre si, con sus maestros y con la comunidad en la que se desarrollan. De igual forma, deben aprender a utilizar convenientemente  el residual auditivo que poseen. Precisamente estas limitaciones en la comunicación son las que originan sus dificultades para aprender, o sea la inadecuación de la respuesta pedagógica a ellas. Esto produciría un déficit de experiencias y de transmisión de información al niño que puede retrasarlo en aspectos importantes de su desarrollo.

 

Se considera que estos educandos, más que tener  una necesidad auditiva, tienen la necesidad de que se empleen medios adecuados para comunicarse y entrenar  sus restos auditivos de manera que les permita desarrollar sus habilidades comunicativas y un mejor aprendizaje,  en este trabajo se hace una  propuesta de denominación en los  siguientes términos: Necesidades Educativas Especiales comunicativas (NEEC).

 

Las personas  con NEEC son todas aquellas que por el grado de  pérdida auditiva presentan limitaciones en la estructuración  y funcionamiento de las diferentes dimensiones de la competencia comunicativa.

 

Dentro de estas necesidades se incluye un primer grupo: Necesidades Educativas Especiales en Entrenamiento Auditivo: aquellos niños que el grado de pérdida auditiva le permite discriminar acústicamente sonidos fuerte  y necesitan de un entrenamiento auditivo a través de la percepción de sonidos del lenguaje oral.

 

¿Cómo ubicar un  subgrupo que incluya  a las personas con  pérdidas significativas  en la capacidad  auditiva?

 

Para dar respuesta a esta interrogante el análisis se dirige hacia la Lingüística y en particular al término código lingüístico. Este término fue introducido recientemente en la lingüística  y es considerado sinónimo  de sistema de signos. (Temas lingüístico, Pág. 14)

 

Según Voinova A.(1989): Los signos lingüísticos se relacionan con los actos de comprensión e interpretación semántica de los signos en el proceso de comunicación. (Pág.  25)

 

Muchas formas han servido para definir los códigos lingüísticos:

 

 

Los códigos lingüísticos poseen determinados  rasgos que al analizarlos se interrelacionan con los diferentes métodos  comunicativos utilizados por las personas con las NEE  anteriormente analizadas, los que a continuación serán enunciados:

 

1.      Deben ser percibidos por  los sentidos humanos(carácter material.)

 

2.      Carácter arbitrario.

 

3.      Aprobación de la colectividad que los utiliza (función social)(El método bilingüe  se encuentra aprobada por la  Asociación Nacional de Sordos de Cuba-ANSOC)

 

4.      Obligatoriedad del signo en relación con el sistema del cual forma parte. (El método bilingüe se utiliza  en todas las instituciones educacionales donde son educadas las personas con estas necesidades educativas, de igual forma se utilizada en todas las actividades tanto de la ANSOC como en aquellas en que  este presente una persona  con determinada pérdida en la capacidad auditiva y que requiere de un intérprete en lengua de señas para poder recibir información así como transmitirla.

 

Para las personas  con pérdida total  en la capacidad auditiva  el desarrollo en códigos lingüísticos  les permitirán comunicar y pensar, oral o manual, de ahí, la importancia  de desarrollar a través de la palabra   los códigos lingüísticos,  respetando siempre su identidad  y su forma de comunicación.

 

Por lo cual se considera pertinente analizar la conceptualización que abarca a  este  subgrupo anteriormente explicado: Necesidades Educativas Especiales en Códigos Lingüísticos (NEE CL)

 

NEE CL: Aquella persona que teniendo en cuenta  el grado de pérdida de la capacidad auditiva  necesitan de códigos lingüísticos que les permitan comunicar y pensar  ya sea  oral o manual.

 

Las Necesidades Educativas Especiales Comunicativas, se establecen, tanto para las personas con pérdida  total como parcial en la capacidad auditiva. Se conceptualizan los primeros como Necesidades Educativas Especiales en Códigos Lingüísticos y los segundos como Necesidades Educativas Especiales en Entrenamiento Auditivo. En ambos casos estas necesidades  requieren  tres exigencias:

 

1.      Recursos especiales.

 

2.      Currículo adaptado.

 

3.      Atención a la estructura  social  y  al clima emocional.

 

En las Necesidades Educativas Especiales en Códigos Lingüístico, mediante el bilingüismo, se le desarrollaran y/o compensarán los componentes léxico, fónico  y gramatical  y en las Necesidades Educativas Especiales en  Entrenamiento Auditivo utilizaría el lenguaje oral para la percepción  acústica de los sonidos del lenguaje hablado y el desarrollo del componente fónico ( voz, respiración, pronunciación).

 

En ambas  necesidades  se cumplirán los objetivos siguientes:

 

1.      Desarrollo de la comunicación y el pensamiento.

2.      Adecuación de respuestas pedagógicas en función del diagnóstico.

3.      Intervención temprana en la educación  acústica  y  lingüística.

4.      Experiencias socio emocional con la comunidad en que se desarrolla.

5.      Desarrollo de su personalidad.

 

Con el conocimiento y el accionar de los educadores estas personas pueden lograr una integración educativa eficiente, con la utilización idónea de recursos auditivos, mejoradas las condiciones acústicas del entorno, que permiten llegar la información pertinente, así como el uso de adecuados  métodos sensoperceptuales como canal de comunicación,  en el caso de  perdidas profundas. (Fig. 2)

 


Figura 2.

Necesidades educativas especiales comunicativas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

                                                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                      

                                                   Integración educativa eficiente.

 

Como se aprecia, la terminología propuesta deja de tener en su centro los conceptos clínicos que refuercen el defecto, para convertirse en términos que ocupan a la pedagogía actual. Se describe  el tipo de recursos que demandan estos niños  y que desencadena un sistema de estrategias que de solución  a sus necesidades y permita contribuir  al alcance de los objetivos trazados por el sistema educativo nacional: lograr una educación cada vez superior.

 

·        Resulta imprescindible  adentrarnos en una etapa de reconceptualización de los conceptos con los que hemos enfrentado el estudio de los niños con necesidades educativas especiales en general y los sordos en particular, dado que recurrimos, con bastante frecuencia, en posiciones excluyentes y discriminatorias, originadas por la falta de sensibilidad, encarnada en las anteriores denominaciones.

·        Se proponen los conceptos de:  Necesidades Educativas Especiales Comunicativas,  Necesidades Educativas Especiales  en códigos lingüísticos y  Necesidades Educativas Especiales en Entrenamiento Auditivo,  dependiendo de los tipos y grados de pérdida auditiva.

 

BIBLIOGRAFÍA

1        -Blanco M. J (2003) –Las alternativas Educativas.Accesible en http//WWW. Sitiodesordos.com.ar –2003

 

2        -Chernosova N. L.- Las Necesidades Educativas Especiales en escolares con trastornos severos en la comunicación. Estudios avanzados. Girona, Cienfuegos 2003.p.20

 

3        –Chis Kiernan, Jordán R.-¿Cómo conseguir que el niño juegue y se comunique? Colección Rehabilitación-1983.Madrid, España

 

4        –Colectivo de autores –Convocados por la diversidad- 2002 p.44

 

5        –Colectivo de autores.Problemática del sordo y su influencia  en la educación. Cuaderno de investigación 6- 1990. Buenos Aires. Argentina

6        –Colectivo de autores- Expresión y lenguaje.1999.Madrid.España. p –21

 

7        –Colectivo de autores. Educación Especial e integración escolar y social en Cuba(1)Madrid.España.1999

 

8         -Figueredo E. E.- Fundamentos psicológicos del lenguaje. Santiago de Chile. Instituto de investigaciones y perfeccionamiento e innovaciones internacionales. 2000

 

9         -Figueredo E. E –Experiencia cubana en la atención a sujetos con trastornos severos del lenguaje. La Habana. Curso taller Pedagogía 97

 

10   –Herrera C.¿Tu hijo oye bien ¿-  Editorial pueblo y educación .1992. p-10

 

11   -Kuzmicheva  E.P –Desarrollo del oído verbal en los sordos. Editorial Pueblo y Educación. 1992

 

12    -Paparella M. M- Otorrinolaringología. Ciencias básicas y disciplinas afines. Editorial Científico- Técnica. 1983- tomo 2. Pág. 1265

 

13   –Vigotsky S. L. –Obras Completas- tomo 5 Editorial pueblo y Educación 1989. p-33

 

14   –Voinova A.- Curso de Lingüística. Editorial  Pueblo y Educación – 1985. Pág. 28