Una propuesta para el desarrollo del lenguaje en el niño con déficit auditivo

Autores/as

  • Kenia Noguera Núñez Universidad de Ciencias Pedagógicas José de la Luz y Caballero Holguín

Palabras clave:

educación especial

Resumen

A partir de los postulados de la Escuela Histórico-Cultural de Vygotsky, en el artículo se analizaron las implicaciones del déficit auditivo en los niños de edad preescolar. Se tomó como punto de partida la estructura del defecto y las necesidades educativas especiales que ocurren en los primeros años de vida del niño. Los elementos analizados en el trabajo permitieron una conceptualización ajustada al proceso educativo y la conformación de las actividades y acciones que los agentes educativos pueden diseñar con el fin del desarrollo de la comunicación. Su objetivo fue ofrecer una propuesta de áreas de juegos a utilizar en la edad preescolar ajustadas a las peculiaridades auditivas del niño con déficit auditivo y al desarrollo de su lenguaje desde un análisis teórico. Los resultados obtenidos demostraron que estimular el lenguaje aprovechando las posibilidades y potencialidades del niño en el período sensitivo de su desarrollo garantizó una comunicación integral tanto en sus proceso receptivo como expresivo, elementos que favorecieron la incorporación de estos al grado preescolar de la educación primaria. Además, se pudo concluir que la concepción de necesidades educativas especiales ofreció una perspectiva humanista y desarrolladora al desarrollo del lenguaje en el niño con déficit auditivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

DÍAZ, FÉLIX. Estructura del defecto; algunas reflexiones. Educación (La Habana) 84: 13-17, ene. – abr. 1995.
RODRÍGUEZ, F. X. Diagnóstico de la competencia comunicativa bilingüe de los escolares sordos. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”, 2003.
VYGOTSKY, L, S. Historia de las funciones psicológicas superiores. La Habana, Ed. Científico- Técnica, 1987.

##submission.downloads##

Publicado

2012-01-02

Cómo citar

Noguera Núñez, K. (2012). Una propuesta para el desarrollo del lenguaje en el niño con déficit auditivo. LUZ, 11(1), 6. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/547

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a