El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XII

Autores/as

  • Falconeri Lahera Martínez Universidad de Holguín. Cuba

Palabras clave:

Ciencias; ecléctico espiritualista; Filosofía; juventud; Psicología

Resumen

Los resultados expuestos en este artículo profundizan el análisis del proceso de formación de la filosofía cubana en publicaciones no priorizadas en el estudio presentado en números anteriores de esta revista, sobre el espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano del siglo XIX José de la Luz y Caballero. El objetivo del trabajo es revelar las contribuciones que a la enseñanza de la Filosofía y la educación de los jóvenes realiza el gran pensador en sus tres réplicas al Dómine de  Puerto Príncipe, publicadas entre los meses de febrero y marzo de 1839. El artículo examina la conceptualización lucista sobre la enseñanza de la Filosofía y la aplicación de esa disciplina como recurso de análisis de los fenómenos sociales, el método de enseñanza y las ciencias. También explica su contribución a la forja de un pensamiento filosófico autónomo en esa etapa del proceso analizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

de la Luz y Caballero, J. (1946a). Segunda réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, diciembre 17 de 1838. Cuestión de método. En: La polémica filosófica. t. 1. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946b). Cuarta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, enero 6 de 1839 de 1838. Cuestión de método. En: La polémica filosófica. t. 1. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946c). Quinta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, enero 21 de 1838. Cuestión de método. En: La polémica filosófica. t. 1. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana.

de la Luz y Caballero, J. (1946d). Sexta réplica al Dómine de Puerto Príncipe. Diario de la Habana, febrero 10 de 1838. Cuestión de método. En: La polémica filosófica. t. 1. [La Habana], Editorial Universidad de La Habana.

Chávez Rodríguez, Justo. (1992). Del ideario pedagógico de José de la Luz y Caballero. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.

Mesa Rodríguez, Manuel Isaías. (1947). Don José de la Luz y Caballero (Biografía Monumental). Edición de la Logia Realidad No. 8, Orden Caballero de la Luz. La Habana.

Sanguily, Manuel. (1962). José de la Luz y Caballero. Consejo Nacional de Cultura. La Habana.

##submission.downloads##

Publicado

2022-07-01

Cómo citar

Falconeri Lahera Martínez, F. . (2022). El espíritu transformador y creador del proyecto educacional del maestro cubano Luz y Caballero XII. LUZ, 21(3), 153-167. Recuperado a partir de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1197